747 palabras
México (27 de enero).- El nuevo frente frío número 31, que ingresará esta mañana por la zona norte del país, causará bajas temperaturas en esa región y en el noreste del territorio, además de vientos y lluvias ligeras a moderadas en diversos estados de la República, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ese sistema frontal estará asociado con un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y con un canal de baja presión fría sobre Sonora.
En su avance hacia el sureste, explicó, esos fenómenos provocarán vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias ligeras a moderadas en esas entidades y en Sonora, Chihuahua, Durango.
Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y el sur del país, ocasionará potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en la costa de Guerrero y Michoacán.
Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con probabilidad de heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.
Además, las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados, con posibles heladas.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En tanto que el Golfo de México registrará cielo medio nublado con posibilidad de lluvias ligeras a moderadas, temperaturas frías a templadas en las zonas altas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, además de frescas en el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas matutinas, además de ambiente fresco a templado durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En su reporte de lluvias, el organismo pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.
El Meteorológico precisó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.3 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos ocho grados.- (Notimex)