613 palabras
México (27 de enero).- Los recientes hechos violentos registrados en el estado mexicano de Michoacán y Guerrero, aunados al surgimiento de grupos de autodefensa, han desatado aquí una reciente ola de personas que buscan el asilo político. De acuerdo a abogados de migración en El Paso, en tan solo un mes han solicitado refugio legalmente aquí, por tener temor por sus vidas, unas 15 personas provenientes de Michoacán y otros cinco del estado de Guerrero.
“Las más recientes fueron dos muchachitas que llegaron antier desde Apatzingán, Michoacán, y ya están en el centro de detención migratorio junto a varios otros paisanos”, dijo Carlos Spector, abogado de migración y quien lleva los casos de varios de ellos.
Para el jurista lo anterior podría significar una nueva etapa “muy peligrosa para México”, puesto que representaría la incapacidad del Estado mexicano para brindar protección a sus residentes.
“El hecho de que estén usando la violencia para protegerse es en sí un mensaje político, esto hace además, los casos de asilo más fuertes”, comentó.
De acuerdo a otro abogado migratorio, quien pidió anonimato por cuestiones profesionales y quien ha recibido a otra parte de asilados de Michoacán, la presente situación “puede representar el inicio de una guerra civil en México”.
El caso más reciente adquirido por Spector es el de dos mujeres de entre 20 y 29 años quienes, asegura, a raíz de la llegada de las fuerzas federales a Michoacán para intentar contener los enfrentamientos entre el Cártel de Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, han instalado una red de prostitución forzada.
“En este caso en particular nos dimos cuenta que los federales en Michoacán están operando una red de prostitución y tenían a estas jovencitas secuestradas para rentarlas”, dijo Spector.
Las autodefensas en Michoacán se dieron a conocer el 24 de febrero de 2013. Aquel día, un grupo de empresarios, agricultores y ganaderos hartos de la impunidad, la falta de gobernabilidad y la corrupción de la Policía Municipal, decidieron organizar al pueblo para levantarse en armas en contra el cártel de Los Caballeros Templarios y hacer justicia con su propia mano. Su objetivo era acabar con la violencia extrema que se vivía en la región, donde las extorsiones, cuotas, violaciones, asesinatos y amenazas generadas por los Templarios era algo de todos los días. Poco a poco las autodefensas se hicieron presentes en la región de Tierra Caliente, donde el cártel opera.
Michoacán tiene 113 municipios, pero los más extensos están en esa zona. Las autodefensas controlan al menos 11, los cuales representan casi un quinto del territorio del Estado.
La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región.
Para los expertos en temas migratorios la situación actual en México, en particular en Michoacán y Guerrero, han dejado a sus habitantes con pocas opciones: quedarse y “permitir los abusos del narco y del gobierno, huir a los Estados Unidos o defenderse por si mismos”.- (Agencias)