359 palabras
LA HABANA, Cuba, 27 de enero (EFE).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que está en Cuba como invitado a la II Cumbre de la Celac, hizo hoy un recorrido por el centro histórico de La Habana y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del Presidente del país, Raúl Castro.
Esta mañana, Ban Ki-moon recorrió varias calles de La Habana Vieja, el casco colonial de la capital cubana, acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, y con el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, como guía.
Posteriormente, acudió al Cenesex, ubicado en el habanero barrio del Vedado, donde saludó a su directora, Mariela Castro, la hija del Presidente cubano.
Ban Ki-Moon mantuvo allí un encuentro con representantes de organizaciones cubanas como la Federación de Mujeres (FMC) o la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).
En esa reunión, a la que también asistieron los responsables de las agencias de Naciones Unidas, se trató de la lucha para combatir la violencia contra las mujeres y el seguimiento de la Campaña Únete.
Esta campaña, promovida por el secretario general de la ONU en el 2008, pretende poner fin a la violencia contra las mujeres y movilizar a los gobiernos y a la opinión pública para prevenir y erradicar ese fenómeno global.
Ban Ki-moon elogió que en Cuba se realice un trabajo "magnífico" en ese ámbito y se mostró complacido de que la isla haya asumido ampliamente ese plan.
Durante su estancia en la isla y además de asistir a la cumbre de la Celac, el secretario general de la ONU se entrevistará con Raúl Castro y otros miembros de su Gobierno.
Mañana el responsable de Naciones Unidas tiene previsto visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM). (Agencias)