360 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- El grupo multifactorial Ciudadano en VIH Sida EN Yucatán, presentó esta mañana, el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de la diversidad sexual y/o que viven con VIH, en caso de que sean víctimas de discriminación o violación a sus derechos humanos.
Laura Hernández García, coordinadora del consultorio virtual de “Letra S” organización con 15 años de trayectoria ubicada en el Distrito Federal y asociación colaboradora, señaló que “se trata de acercar a las personas a los servicios legales de una manera más accesible mediante el uso de las tecnologías de la información”.
Indicó que cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano puede acceder a los servicios gratuitos a través de la página www.letraese-ddhh.com y además los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán, cuentan con promotores de derechos humanos establecidos en cada entidad.
Hernández García destacó que la participación de la entidad sureña es prioritaria para este proyecto, es por ello que las personas que requieran asesoría contarán con el apoyo de Jorge Fernández Mendiburu, abogado especializado en derechos humanos e investigación jurídica.
Sobre la situación en el estado de Yucatán, Jorge Fernández explicó que la entidad se encuentra dentro de los 10 estados con mayor prevalencia de VIH-Sida y además en el sexto puesto de casos de crímenes de odio por homofobia, todo esto de acuerdo con el último estudio de la Comisión de Crímenes de Odio Por Homofobia en 2013.
Finalmente señaló que esta herramienta virtual, es única en su tipo en América Latina, pues brinda asesoría legal en material laboral, familiar, no discriminación, confidencialidad del diagnóstico y de salud, así como acompañamiento para interponer quejas ante organismos de derechos humanos.