515 palabras
Kiev (28 de enero).- El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, dimitió este martes y el Parlamento derogó una serie de represivas leyes antimanifestaciones, en un intento por resolver la crisis en el país, sobre el que Rusia y la Unión Europea debatirán en una cumbre en Bruselas.
“He tomado la decisión de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del cargo de primer ministro, con el ánimo de propiciar mayores posibilidades de un compromiso político para resolver el conflicto pacíficamente”, dijo Azarov en un comunicado.
Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia.
“No es la victoria, pero sí un paso hacia ella”, declaró el ex boxeador.
Pocas horas más tarde, el Parlamento ucraniano anuló unas leyes aprobadas el pasado 16 de enero que castigaban con severidad casi todas las formas de manifestación, y contemplaban penas de cárcel para cualquier participante.
La nueva legislación había sido denunciada por Occidente y había motivado un recrudecimiento del movimiento de protesta.
Éste nació en respuesta a la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y privilegiar un acercamiento a Rusia, lo que muchos vieron como una traición.
El Parlamento ucraniano, donde el Partido de las Regiones de Yanukovich tiene mayoría, debatirá también este martes una amnistía a los manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han redoblado la presión sobre Yanukovich para que acometa una serie de reformas que pongan fin al enfrentamiento que convirtió partes de Kiev en zonas de guerra patrulladas por manifestantes enmascarados y dejó tres activistas muertos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, adelantó varios días una visita prevista a Kiev y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a Yanukovich a trabajar con la oposición en “medidas inmediatas” para aplacar la crisis.
La situación en Ucrania será el tema principal de la cumbre UE-Rusia de este martes en Bruselas, en la que participará el presidente ruso, Vladimir Putin, que busca evitar que el enfrentamiento opaque la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que comienzan el próximo 7 de febrero en Sochi.
Putin se entrevistará con los principales responsables de la UE, entre ellos Ashton, que viajará a continuación a Kiev. La diplomática se reunirá allí con el jefe de Estado ucraniano y con los líderes de la oposición.- (Agencias)