342 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- Decenas de familias locales y visitantes extranjeros acudieron ayer a la 11ra edición de la Expo Conoce China, evento que se realizó, como ya es tradición, en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, organismo organizador de la Expo, recordó que el evento -que se realiza cada semestre- tiene dos finalidades específicas: en su primera edición conmemorar el Año Nuevo Chino y en el segundo semestre, el Festival del Medio Otoño.
“Esta 11ª Expo Conoce China celebra el Año Nuevo Chino cuyo símbolo está representado por un caballo de madera que refleja fundamentalmente el trabajo, éxito y la festividad”, apuntó.
Cristales Ancona indicó que en la Expo de ayer domingo se registró una asistencia de 1,200 personas que tuvieron múltiples oportunidades para llevarse un pedacito de la cultura china, especialmente del idioma mandarín. “Se realizaron danzas, cantos y mostraron los avances de los estudiantes, realmente es grato constatar el interés de niños, jóvenes y adultos por la cultura del milenario país, el más poblado de la tierra”.
En la jornada dominical, que inició a las 17 horas, destacó la proyección de videos de relevantes festivales chinos y la instalación de una tarima que en todo momento fue escenario para los bailables preparados por los académicos y estudiantes del Instituto Confucio que aprovechando su presentación lucieron trajes típicos.
En total en la Expo Conoce China se realizó una docena de actividades cuya inauguración corrió a cargo de Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY y quien reiteró que el objetivo de la Expo es difundir aspectos de la cultura y tradiciones chinas, asimismo felicitó a los docentes, estudiantes y colaboradores por la organización del festival.