1206 palabras
México (28 de enero).- Los grupos de autodefensa de Michoacán firmaron ayer con los gobiernos federal y estatal un acuerdo por el cual “se institucionalizan” mediante su incorporación a los cuerpos de defensa rurales del Ejército y las policías municipales, medida que será validada con la integración del respectivo expediente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que, además, “se compromete a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
El documento establece que para su incorporación a los cuerpos de seguridad los líderes de las autodefensas presentarán una lista con los nombres de sus integrantes, los cuales “serán validados con la formación del expediente respectivo”.
Para la protección de sus comunidades —añade el acuerdo—, las autodefensas podrá formar parte de la policía municipal siempre y cuando aprueben exámenes de control de confianza y cuenten con el aval del cabildo de su ayuntamiento para ser propuesto.
También señala que las autodefensas se obligan a registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional las armas que actualmente poseen o portan, y añade:
“Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
El acuerdo fue firmado en el punto denominado La Ganadera, del municipio de Tepalcatepec.
El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, expresó en el acto: “Dennos un voto de confianza, vamos a trabajar juntos, de la mano”.
Aseguró que la institucionalización es “un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados”.
En representación de los autodefensa, Martín Barragán de Tepalcatepec, expresó que con este acuerdo se otorga un voto de confianza.
Castillo y Vallejo arribaron en helicóptero a La Ganadera, bajo seguridad reforzada con militares y federales, con vehículos artillados y francotiradores.
Los dirigentes de las autodenominadas policías comunitarias fueron escoltados hasta La Ganadera por grupos de civiles armados, quienes dejaron sus armas dentro de las camionetas en que se transportaron y se presentaron “desarmados”.
Poco antes de la firma del documento, en declaraciones a periodistas, el vocero de los grupos armados, Hipólito Beltrán, declaró:
“Vamos a llegar a un acuerdo, nos da gusto que nos tomen en cuenta, les vamos a decir que vamos a llegar a los 113 municipios de Michoacán y si las cosas se ponen difíciles les vamos a echar montón”.
El acuerdo de ocho puntos también establece que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, y habrá rotación de agentes del Ministerio Público federal y local, además de unidades móviles de MP.
“La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con los municipios afectados para ofrecerles el apoyo, asienta el texto.
Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución —indica el acuerdo— “se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas”.
Y “en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley”.
“QUEREMOS CABEZAS”.
Un integrante de las autodefensas alzó la voz para lanzar a las autoridades el señalamiento de que “no he escuchado que van a ir contra los criminales, no he escuchado que se van a capturar para evitar que sigan secuestrando y matando gente”, a lo cual Castillo repuso entre abucheos: “Ya hay detenciones”.
“Queremos cabezas de los Templarios”, dijo el comunitario, apoyado por otras voces en el mismo sentido.
En el acto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, agradeció el apoyo de las autodefensas para lograr las capturas de presuntos delincuentes. “Suman ya 182 detenciones, de las cuales 70 son relevantes”, dijo.
Y añadió:
“Nos están pidiendo siete cabezas, ya capturamos a El Toro y puedo confirmar el segundo, a El Tío. Dennos el voto de confianza si estamos desmantelando laboratorios, plantíos y deteniendo gente”, insistió Galindo.
María Elena Morera pidió confiar en las autoridades y el gobernador Vallejo y anunció proyectos sociales para Tierra Caliente.
Los acuerdos
Incorporación a los cuerpos de defensa rurales del Ejército y las policías municipales
Será validada con la integración del respectivo expediente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso la Sedena, “se compromete a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”
Los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes para formar expedientes
Las autodefensas deberán acreditar los requisitos de ley, aprobar exámenes de control de confianza, contar con el aval del cabildo de su ayuntamiento.
Las autodefensas se obligan a registrar ante la Defensa Nacional las armas que poseen o portan
En los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos
Habrá rotación de agentes del Ministerio Público federal y local
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán mantendrá comunicación permanente con los municipios afectados
Los detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional “se harán las gestiones para que puedan firmar en el estado de Michoacán”
En el caso de servidores públicos municipales y estatales con responsabilidad penal o administrativa, se les aplicará todo el peso de la ley”.
Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán
Dirigentes de autodefensas: Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, Jesús Bucio, Martin Barragán y Adalberto Rodríguez.
Por la sociedad civil, María Elena Morera, ex dirigente de México Unido Contra la Delincuencia y actualmente presidenta de Causa Común.- (Dossier Político)