761 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- La ratificación de Jorge Zavala Castro como director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” y la aprobación del calendario de actividades académicas 2014-2015 así como las convocatorias para la selección e ingreso a bachillerato, licenciatura y posgrado fueron los temas de la Sesión Extraordinaria del Décimo Quinto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrada hoy.
Durante la reunión, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, rindió protesta como Consejero Director y se aprobaron los artículos 67 y 89 del Reglamento del Personal Académico dando así una mayor seguridad y certeza jurídica a los docentes y a los órganos auxiliares de la institución (comisiones de Promoción y Permanencia y Dictaminadora) en tanto que la adición del numeral 116 quinquies fue sometido a revisión para la precisión de términos.
Por otra parte la ratificación del titular del CIR quien estará al frente de la dependencia universitaria, de manera oficial, del 26 de febrero próximo al 25 de febrero de 2018, fue unánime. El doctor Zavala Castro, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, tendrá entre sus principales retos analizar la ubicación del centro de acuerdo a la estructura por campus de la UADY, así como en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y en las diferentes redes dedicadas a la investigación.
Otros objetivos del Director del Centro de Investigaciones – que cuenta con unidades de Ciencias Biomédicas y Ciencias Sociales - serán generar estrategias de responsabilidad social que tengan incidencias reales y comprobables del conocimiento generado para mejorar la calidad de vida en sectores con altos índices de marginación y de pobreza; posicionar al centro en el contexto de las redes de investigación científica e instituciones universitarias y en las instancias de políticas públicas, sin dejar de lado su trabajo de creación de programas de divulgación y difusión de la ciencia así como el impulso de la gestión de un área especializada para la transferencia del conocimiento.
Zavala Castro es médico cirujano egresado de la UADY con Maestría en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, Doctorado en Ciencias con Especialidad en Patología Experimental por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con un Posdoctorado por la Universidad de Texas.
En la sesión se aprobó también el calendario de actividades académicas 2014-2015 además de las convocatorias para la selección e ingreso al bachillerato, licenciatura y posgrado.
“Los detalles del calendario y del proceso de ingreso a los programas de licenciatura serán presentados en la Primera Feria Universitaria de Profesiones que se realizará del 5 al 7 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI con la participación de 41 instituciones de educación superior, públicas y privadas -incluyendo la UADY-, las cuales difundirán más de 100 programas educativos diferentes”, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.
“De esta manera los jóvenes tendrán a su alcance un buen número de opciones profesionales”, aseveró el Rector quien además informó que los procesos de selección para estudiantes de nuevo ingreso serán, el 24 de mayo, para los programas de licenciatura y el 31 del mismo mes para las escuelas preparatorias Uno y Dos y para la Unidad Académica con Interacción Comunitaria.
“Como cada año la UADY incrementará su capacidad de atención a los jóvenes brindándoles la oportunidad de realizar estudios de educación superior”, aseveró.
Puntualizó que lo anterior se hará “hasta donde el presupuesto así lo permita” y recordó que la UADY aún está a la espera de la asignación presupuestal 2014 la cual estimó se definirá a finales de enero o en la primera semana de febrero próximo.
Asimismo el Rector de la UADY subrayó que para el ciclo 2014-2015 habrá 3,500 lugares para estudiantes de nuevo ingreso y una cifra similar para el bachillerato. “Esperamos mucha demanda, primero, por el prestigio de la casa de estudios y por su carácter de institución pública y además porque hay mucho deseo e interés de los jóvenes por superarse, prepararse académicamente y tener una profesión que les permita un mejor desempeño”, recalcó.