466 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2014.- A través de diversas actividades recreativas, culturales y educativas enfocadas al cuidado del medio ambiente, autoridades estatales y federales hicieron un llamado a la población para cuidar y preservar los recursos naturales de la entidad.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro aseguró que es fundamental generar conciencia entre los niños, jóvenes y adultos, para que a partir de la participación de todos se logre conservar y proteger el ecosistema.
En evento celebrado en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yuúm tsil”, el funcionario destacó que la falta de conocimiento genera impactos negativos como la deforestación, la contaminación del suelo, el agua y el aire, la degradación de ecosistemas, y la sobreexplotación de los recursos.
“Si bien hemos avanzado considerablemente en el tema, hace falta seguir trabajando, en Yucatán hay varias asociaciones haciendo esfuerzos en las escuelas, porque esto es tarea de todos, aquellos que ya han creado una conciencia de la importancia del cuidado en la naturaleza, deben ser también promotores de ella”, enfatizó.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero, Batllori Sampedro recordó que la dependencia a su cargo impulsa un programa de concientización en 83 escuelas de Mérida, Progreso, Umán y Kanasín.
Tras el acto protocolario, las autoridades entregaron reconocimientos al Colectivo Na’lu’um y al alumno del Centro de Estudios Mérida, Saúl Francisco Vázquez Cervantes, quien participó en la Cumbre Infantil por el Medio Ambiente, por su aportación a la ecología.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur se realizarán actividades como “Ponte en su lugar”, “Clasificando mis residuos”, “Lotería de campo”, “Hermano árbol”, “Sendero sorpresa”, “¿Qué animal soy?”, “Exposición de reciclaje” y el “Cuadro de la naturaleza”.
Dichas acciones se explicó, permitirán a la población interactuar con el entorno natural a fin de conocer mejor su cuidado y preservación.
Asistieron al evento, el subdirector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Antonio Balam Tzeek; y el coordinador administrativo de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Contreras Gil.