375 palabras
La Habana (29 de enero).- El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que sostendrá una reunión con el líder cubano Fidel Castro.
Para Peña este encuentro tiene un gran significado para recuperar la relación histórica con el pueblo y el Gobierno de Cuba.
Al preguntársele que el todavía no estaba en la escuela primaria cuando Fidel Castro llevaba ya seis años en el poder, Peña dijo que su Gobierno no hace distingos y es respetuoso de todos los gobiernos del mundo y reiteró que para él tenía un significado histórico esta conversación.
“México invariablemente ha sido muy respetuoso de los procesos de cambio de cada país, y respetuoso de la libre autodeterminación. Nuestro Gobierno muestra amistad sin condiciones; trabaja para el desarrollo y está interesado en compartir experiencias de éxito”, comentó.
El Mandatario mexicano consideró que este encuentro con Fidel debe refrendar lazos históricos y es parte de la búsqueda por relanzar la relación bilateral.
Dijo que en esta su primera visita a Cuba, era de gran significado esta reunión “con un personaje de la historia de la región y del mundo”.
La visita oficial en esta ciudad isleña del Ejecutivo mexicano fue pospuesta cuatro horas, por lo que la reunión será por la tarde.
El encuentro oficial que contempla una ceremonia protocolaria y un almuerzo con Raúl Castro fue pospuesto de las 16:00 a las 20:00 horas, tiempo local.
Con ello, el encuentro con Fidel ocurriría entre las 17:00 y 19:00 horas, puesto que Peña programó su regreso a la Ciudad de México para la medianoche.
Durante los días en que ha transcurrido la Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Fidel Castro ha recibido a varios Jefes de Estado en reuniones cortas, donde ha aparecido invariablemente vestido con ropa deportiva.- (Agencias)