503 palabras
México (30 de enero).-* Es uno de los hombres más buscados por el Estado, hay cinco órdenes de aprehensión en su contra y se ofrece por él una recompensa de 30 millones de pesos, pero a Servando Gómez, La Tuta, no lo pueden encontrar, al menos el Gobierno, pero los periodistas sí, sólo en las últimas seis semanas concedió dos entrevistas a televisoras internacionales.
Aunque en ninguno de los reportajes se menciona en dónde se entrevistó al líder de Los Caballeros Templarios, en las imágenes que aparecen en pantalla de Mundo Fox y del canal británico Channel 4 News, se observa a un Servando Gómez caminando tranquilo por las calles de alguna comunidad y saludando a sus habitantes, quienes lo conocen y se le acercan, por lo que debe ser una zona en donde el cártel tiene una de sus bases de operaciones.
Ambas entrevistas se hicieron cuando las fuerzas federales ya se habían desplegado en la entidad, ante el incremento de la violencia. Incluso la más reciente, que fue difundida el martes pasado por el canal británico, se realizó cuando ya la Policía Federal y el Ejército habían tomado el control de varios de los municipios de tierra caliente, zona que dominaba el cártel.
Servando Gómez es un personaje mediático. Utiliza constantemente los videos en Youtube para transmitir sus declaraciones y advertencias.
La primera entrevista se dio en agosto del año pasado. La segunda ocurrió cuatro meses después, en diciembre, cuando la cadena televisiva estadunidense de Mundo Fox, difundió en varias partes.
El discurso que maneja en ambas entrevistas El Profe, es el mismo. Reconoce que es un delincuente pero “de categoría” e insiste en que el cártel de Los Templarios, es “un mal necesario”.
El capo Servando Gómez Martínez,considera que “yo desde chico he sido altruista. Mi madre me dijo que yo nunca iba a tener dinero porque todo lo regalaba”.
Al menos así se justifica el capo en la entrevista con el canal inglés 4 news.
En un reportaje sobre la situación en Michoacán difundido la noche del martes, el canal británico exhibe, con imágenes prestadas por Televisa, a “La Tuta” justificándose ante pobladores de la región: “A ustedes se les ha explicado y se les ha dicho que somos un mal necesario y que afortunadamente estamos nosotros, porque si no estaría otro grupo”.
Y justifica su llegada a Los Templarios por “mis aspiraciones, mi forma de ser hiperactivo y todo no me satisfacía (…) y aquí estoy”.- (Agencias)