517 palabras
La Habana, Cuba (30 de enero).- En el marco del relanzamiento de las relaciones México-Cuba, que disminuyeron su intensidad en el periodo 2000- 2012, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con Fidel Castro.
El encuentro se llevó a cabo en la casa del comandante Castro, ex presidente de Cuba, y duró una hora. Estuvieron acompañados por el canciller José Antonio Meade.
Horas antes, tras concluir su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Peña definió a Castro, ante medios de comunicación, como “el líder político y moral” de Cuba.
El mandatario indicó que el encuentro que sostendría con Fidel Castro representa para México un relanzamiento de la relación de amistad entre ambos países, la cual, en algún momento, aceptó, pasó por un deterioro.
Ayer el presidente Peña Nieto realizó una visita oficial a Cuba. Al filo de las 20:00 horas fue recibido con honores militares por el presidente de ese país, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, para luego dialogar en privado.
Cuestionado sobre el prolongado mandato de Castro en Cuba, Peña Nieto respondió que México siempre ha sido muy respetuoso de los procesos y cambios que tiene cada país, así como de la libre autodeterminación de los pueblos. “México muestra amistad para con los pueblos latinoamericanos y del Caribe sin condiciones, está para trabajar en favor del desarrollo y prosperidad de toda esta región. México contribuye con los esfuerzos propios”, subrayó.
En un mensaje a medios, el Presidente de México aseguró que en la visita oficial a Cuba es un espacio para manifestar la disposición de su gobierno para respaldar el proceso de actualización económica y social que esta nación lleva a cabo.
El presidente de México dijo que, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y San Vicente, con quienes acordó fortalecer conjuntamente a la región latinoamericana.
Se reunió con los presidentes de Chile, Perú y Colombia, con los que México conforma la Alianza del Pacífico. El mandatario señaló que acordaron fortalecer la integración económica de las cuatro naciones y establecer una plataforma para que más países de la región puedan eventualmente incorporarse.
Recordó que el 10 de febrero, en Cartagena, Colombia, se suscribirá este acuerdo comercial. Insistió en que la CELAC debe ser una plataforma que permita a los países de la región avanzar en una mayor integración económica en favorecer al desarrollo económico y social de esta región latinoamericana y del Caribe.- (La Vanguardia)