374 palabras
México (30 de enero).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su solicitud formal ante el Instituto Federal Electoral para convertirse en partido político.
Durante su discurso, Martí Batres, dirigente de Morena, criticó la creación del Pacto por México que, dijo, entregó el petróleo y lastimó los derechos de los trabajadores.
“Por eso pintamos nuestra raya y nos reivindicamos como Oposición, todo lo que pasó con el Pacto ha servido para conformar la pertinencia de construir un partido como Morena, una fuerza que luche por un programa distinto”, afirmó.
Batres sostuvo que en México no se ha vivido una alternancia verdadera y cuestionó la reforma política aprobada.
“Merece mención especial la llamada reforma política, no merece ese nombre porque es un gazapo hecho para el retroceso”.
En el evento realizado en el auditorio del Instituto, al que acudieron los cuatro consejeros, el líder de Morena sostuvo que la reforma política es para negociar en las cúpulas las elecciones.
Frente a consejeros planteó que la reforma más importante consistiría en que se cuenten bien los votos.
Sostuvo que el registro de Morena no es un asunto burocrático, sino que nace para defender a los mexicanos y para que el cambio sea por la vía pacífica y electoral.
“Formamos un partido para abrogar, para abolir las llamadas reformas estructurales que han dañado al País y que han generado el caos, la violencia y la desigualdad extrema que hoy vivimos”, expresó.
En tanto la consejera María Marván detalló que esta es la primera etapa y el Instituto tendrá que analizar que las asociaciones cumplan con todos los requisitos que marca la legislación.
Morena realizó 30 asambleas, así como su asamblea constitutiva, entregó sus documentos básicos aprobados por la asamblea nacional constitutiva y la solicitud forma.
“Morena está lista para participar en las elecciones de 2015, en las elecciones de 2018 y sobre todo Morena está lista para ser un instrumento para la transformación”, añadió.- (Agencias)