321 palabras
México (30 de enero).- En Morelia, Michoacán, inician su sesión plenaria los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
Confirman la necesidad de que se aprueben, en el próximo periodo ordinario, las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energética y político-electoral.
Sobre la situación de seguridad en Michoacán, contemplan proponer al Congreso de la Unión se cree una figura de exención fiscal para que productores y empresarios de los municipios afectados por el crimen organizado tengan prorrogas o no deban pagar temporalmente ciertos impuestos y que ello les permita reactivarse económicamente.
En esta plenaria le preguntarán al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, cómo pretende el Gobierno federal resolver la multiplicación de cuerpos de autodefensa, entre otros temas de la estrategia de seguridad para la entidad.
Adelantan que propondrán una reforma al Artículo 76 constitucional que permita, en casos extremos de inseguridad en algún estado, la desaparición de poderes locales acompañada de la creación de una junta local que se encargue de la gobernabilidad.
“Que haya, nombrado por el Senado de la República, una junta de gobierno que asuma los poderes y no un comisionado de facto, una junta de gobierno que asuma los poderes y que una vez normalizada la situación en cierto tiempo determinado convoque a elecciones cuando esto se pueda llevar a cabo”, señaló Jorge Luis Preciado, coordinador Senadores PAN.
Los legisladores panistas defendieron la actuación del ex presidente, Felipe Calderón en su gestión en materia de seguridad y convocaron al Gobierno federal a no culpar a quienes gobernaron en el pasado sino asumir su responsabilidad en el momento actual.
Los trabajos continúan.- (Agencias)