- 
Vida-Ecología y medio ambiente

Disminuye la migración de la mariposa Monarca

539 palabras

México (30 de enero).-* La migración de la mariposa monarca a México reporta una disminución de 43.7 por ciento, el nivel más bajo en las últimas dos décadas.

Tras presentar los resultados del Monitoreo de Colonias de Hibernación de la Mariposa Monarca, especialistas advirtieron ayer que incluso podría desaparecer la migración de la Monarca para pasar el invierno en México, procedente de Estados Unidos y Canadá.

La superficie forestal ocupada en bosques mexicanos fue de 0.67 hectáreas en el ciclo de hibernación 2013-2014, cuando un periodo anterior reportó 1.19 hectáreas, de acuerdo con el informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con Telcel.

Se trata de la cifra más baja de ocupación que se ha registrado en los santuarios mexicanos desde 1993, cuando se inició el monitoreo del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Los resultados del Monitoreo plantean que entre las principales amenazas para la Monarca están la reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos, debido al cambio de uso de suelo y a la disminución del algodoncillo -planta de la cual se alimentan las larvas-, la deforestación y degradación forestal causada por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México.

Por ejemplo, mientras en el ciclo 2012 se reportó cero tala ilegal en los santuarios mexicanos, un periodo después se estimó la pérdida de 9 hectáreas de superficie forestal por esta práctica.

Sin embargo, Omar Vidal, director general de WWF, precisó que la mariposa monarca no está en peligro de extinción.

En el caso mexicano, continuó, la pérdida influye en la conservación del bosque y en la atracción turística, pues tan solo en el periodo de 2013 arribaron 85 mil personas para presenciar a la mariposa monarca.

Vidal lanzó un llamado a las autoridades mexicanas para no bajar la guardia en tala ilegal.

Además convocó a los Mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México para que acuerden un plan de acciones de protección a la Monarca en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota, sugirió por otra parte la plantación de especies de algodoncillo y establecer áreas específicas de conservación.

“Desafortunadamente muchos hábitats se están viendo reducidos por la pérdida de algodoncillo. Se debe buscar remplazar la mayor parte del hábitat que se ha perdido en los últimos 20 años”, dijo.

Al respecto, Phil Schappert, doctor en Ecología Fitoquímica en Canadá, expuso que el problema más grave es la pérdida de hábitat, ya que la mariposa monarca requiere ser protegida en todas sus etapas. - (Agencias)