337 palabras
México (29 de enero).- En los últimos doce meses, diez millones de mexicanos sufrieron delitos informáticos, lo cual resultó en una pérdida financiera directa estimada en tres mil millones de dólares, según revela el Reporte Norton 2013.
De acuerdo con uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores, las instituciones de gobierno y las empresas privadas son especialmente vulnerables al presentar blancos jugosos para los delincuentes cibernéticos, que se valen de herramientas sofisticadas para dañar y causar caos.
Así, el robo de identidad, extorsión, secuestros virtuales, fraude y campañas de desprestigio son sólo algunos ejemplos del tipo de acciones que cada día son más frecuentes en el mundo digital.
Por ejemplo, en agosto de 2013, se exhibió un ataque cibernético a una empresa privada con el objetivo de perjudicar la reputación de la compañía, como fue Monsanto, objeto de un fraude digital perpetrado por un grupo activista denominado “Sin Maíz No Hay Vida”.
El grupo se dio a la tarea de falsificar boletines de prensa que se enviaron a medios nacionales e internacionales y clonó la página corporativa de la multinacional bajo el dominio www.monsantoglobal.com.
“La realidad es que los consumidores de información de las redes sociales y los millones de ciudadanos que navegan en sitios, blogs y páginas tienen el derecho de recibir información que no sea falsa y mucho menos la invención o visión de grupos o personas que por defender una causa -la que sea- incurren en acciones ilícitas para justificar sus ideologías”, dice Adrián Sotelo, especialista de temas digitales del portal www.manejodecrisis.com.mx.
Asimismo, The New York Times, The Washington Post, Facebook, Google, Twitter, Monsanto y algunas televisoras, han sido sujetas a cibercrímenes.- (El Siglo de Torreón)