735 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- La visión particular de Nelson Cepeda Borba del mito de Orfeo y Eurídice donde se combinan misticismo y la experiencia de jóvenes creativos, es lo que da vida a la propuesta teatral “Orfeo y Alejandra”, otro de los estrenos del Mérida Fest.
La obra se presenta el martes 28 de enero a las 20:00 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo y se repite el miércoles en el mismo horario y misma sede. Se trata de una visión particular de su director, haciendo analogía con otros tiempos en la historia: “Tratamos de recuperar lo que habita en cada uno de nosotros como ser humano, pues las nuevas generaciones son herméticos en el sentir, en cuánto estamos dispuestos a dar por el otro”.
Nelson Cepeda comenta que hoy día el ser humano se encapricha con determinadas cosas que quiere cumplir cuando en la vida todos tenemos un destino trazado: “nuestro destino está marcado, queramos o no llegamos a él”.
La obra comenzó a gestarse en agosto pasado: “Trabajamos un poco lo místico y la metafísica para poder encontrar el mito hoy. Analizamos mucho el entorno del silgo XIX para llegar a esta etapa de la obra”.
Para el montaje de la obra se contó con el apoyo de un equipo creativo, integrado por Tatiana Zugazagoitia, quien aportó la asesoría corporal; Mina Bárcenas, como artista visual; Ygnacio Rivero, el videoasta Atocha, los diseñadores Mónica Rodríguez y Manuel Ek, por mencionar algunos.
El peso en escena recaerá en Patricia Hidalgo, Rafael Cerecero, y Gina Martínez, “tres jóvenes creativos con material humano y conocimientos que obtuvieron en diferentes escuelas del país”.
Para Nelson Cepeda, el Festival de la Ciudad no es un festival nada más, es una celebración donde uno tiene que vestir con sus mejores galas: “este “Orfeo” es un traje de lujo para la ciudad”.
Por otro lado, aunque fueron obras que no se tocan con mucha frecuencia con música de Schubert, Mendelsshon y Beethoven, el pianista checo Dusan Holý conquistó anoche con su virtuosismo en su segunda participación en el Mérida Fest, en el Teatro José Peón Contreras. En esta ocasión el joven pianista estuvo acompañado de la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la batuta del maestro invitado Luis Luna Guarneros. La invitación al concierto logró reunir a más de 700 personas.
En la primera parte del programa, los 42 músicos del conjunto interpretaron la Sinfonía No. 5 en Si Bemol, de Schubert, y la obertura “La bella Melusina”, de Mendelsshon. El pianista Dusan Holý eligió el Concierto No. 3 de Beethoven para cerrar el concierto, en la que demostró su talento. Ante los aplausos finales, regresó al escenario para interpretar como solista, del compositor francés Erick Satie, Gnossienne No. 1.
El concierto se repetirá mañana martes, a las 21:00 horas, en el Teatro Peón Contreras.
Como parte de las actividades del Mérida Fest, mañana martes, se ofrecerá el espectáculo “Sonoreando de México a la Habana” a las 21:00 horas en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo.
Bajo la dirección de Carlos Tello Martínez y el cubano “Memo el León de la salsa”, se trata de un espectáculo de mucho ritmo, en el que se rendirá homenaje a grandes bandas. Tomarán parte cantantes y grupos de Cuba y Yucatán, entre estos Voces sin Fronteras. El espectáculo se presenta esta noche de lunes, pero el de mañana martes será diferente, afirman los organizadores.
Otra apuesta del Mérida Fest es el espectáculo “Cabaret Fin de Siglo”, con la Compañía Ilaii, que presentará distintos números circenses, con una buena dosis de cabaret a la antigua y el toque clown. Habrá dos presentaciones, martes y miércoes, a las 20:30 horas, en el Parque de Santa Lucía.
La entrada a todos los eventos del Mérida Fest es gratuita.