753 palabras
Tekax, Yucatán a 27 de enero de 2014.- Un hombre acusado de homicidio calificado está siendo juzgado desde esta mañana en el centro de justicia de Tekax, municipio que ya aplica el sistema de justicia acusatorio y oral, pero que celebra por primera vez un juicio oral.
El Tribunal 1o de juicio oral del Poder Judicial del Estado, conformado por tres juezas, inició la audiencia dando paso a los alegatos de las partes acusadora y defensora, quienes en conjunto llamarán a declarar sobre este caso a 19 testigos, algunos coincidentes, como es el caso de dos peritos que respaldan peritajes de la parte acusadora.
En la sala de audiencias, que estuvo llena a toda su capacidad, se encontraban tanto familiares de la víctima como del acusado y ante los jueces se presentaron las partes: el padre de la víctima acompañado de los representantes de la Fiscalía y el acusado junto con sus abogados defensores, asignados por el Estado.
Unos minutos después de iniciar la audiencia, la presidenta del Tribunal, Nidia Celis Fuentes, dio paso a la fase de alegatos de apertura, en los cuales los representantes de la parte acusadora señalaron que este caso se trata de un “hecho reprochable que atemoriza a la sociedad” y que mediante testimonios, incluyendo dos peritajes, probará la culpabilidad del acusado “más allá de toda duda razonable”.
Por su parte, los abogados defensores expresaron que el acusado “es un hombre trabajador, honesto, padre de familia, una persona activa para la sociedad, quien es acusado injustamente por la Fiscalía del delito de homicidio calificado”.
La defensa ofreció siete testimonios tres de los cuales de peritos, para sostener sus alegatos y la Defensa llamará hasta el estrado a 13 testigos, incluyendo los peritos ofrecidos por la Fiscalía.
Los hechos sobre el caso que se juzga en este proceso ocurrieron el pasado 11 de agosto en la población de Oxkutzkab, municipio contiguo a esta ciudad, en los que resultó muerto un hombre por traumatismo craneoencefálico, resultado de los golpes y pedradas de que fue objeto, aparentemente por enfrentamiento entre pandillas.
Según la teoría de la parte acusadora, el procesado, en la fecha y hora del homicidio, conducía un vehículo con placas del estado de Yucatán, acompañado de otras personas y al ver a la hoy víctima descendieron de la unidad y lo agredieron físicamente con patadas y golpes y después le arrojaron piedras, una de las cuales le causó la muerte por traumatismo craneoencefálico, para luego retirarse del lugar a bordo del mismo vehículo.
Por su parte, la defensa sostuvo y dijo que probará ante el Tribunal, que el acusado “es totalmente inocente” ya que el 11 de agosto se encontraba en compañía y en el domicilio de otra persona, “en un lugar distinto y muy distante al lugar donde lamentablemente sucedieron los hechos”, desde las 16 hrs. y hasta las 23 hrs., “momento en que su esposa acudió a dicho domicilio para llevárselo a su casa”.
El Tribunal 1º de juicio oral, conformado por las juezas Nidia Celis Fuente, Fabiola Rodríguez Zurita y María del Socorro Tamayo Aranda, estuvo apoyado por dos traductores maya-español, uno para la víctima y otro para el acusado.
Luego de dos horas de haber iniciado el juicio, la presidenta del Tribunal, la jueza Celis Fuentes, pidió a los asistentes abandonar la sala de audiencias para hacerla privada durante la declaración del primer testigo de la Fiscalía, un menor de edad, quien fue contra-interrogado por la defensa.
Al término de este testimonio, la audiencia volvió a ser pública y se espera que los testimonios se vayan desahogando durante el día de hoy e incluso el día de mañana, todos de manera abierta.
Este es el decimoprimer juicio que se lleva a cabo en el estado, luego de que en noviembre de 2011 inició el sistema de justicia acusatorio y oral, bajo el que actualmente se juzgan los casos penales en 81 municipios del estado. El Poder Judicial del Estado prevé que el sistema se aplique a los 25 municipios restantes, incluyendo Mérida, en junio de este año.