320 palabras
México (7 de febrero).- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con el fin de ampliar los instrumentos de prevención y erradicación de todas las formas de discriminación.
Se fortalece al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion -Conapred- y se amplía el catalogo de conductas que constituyen un acto de discriminación como la homofobia, la misoginia, la xenofobia, la situación migratoria, las opiniones, la situación familiar, la condición económica y el color de piel, entre otras.
Las disposiciones de este nuevo ordenamiento serán aplicables a personas físicas, morales y servidores públicos.
“Se logrará que en los procedimientos tengan el mayor carácter obligatorio para servidores públicos y particulares, a la fecha la Ley vigente solo tiene carácter vinculante para las autoridades, ya que respecto a los actos, que son cometidos por particulares, el Conapred carece de facultades para sancionarlos”, dijo la senadora perredista, Angélica de la Peña.
La nueva ley que combatirá la discriminación incorpora medidas adicionales a las que hoy están vigentes para reparar el daño a las víctimas, entre ellas: restitución del derecho violentado por el acto discriminatorio, compensación por el daño ocasionado por la conducta discriminatoria, amonestación pública, disculpa pública o privada, garantía de no repetición del acto o conducta discriminatoria.
La ley dispone que los procedimientos que la Conapred realice para resolver quejas sobre discriminación serán breves y sencillos.
Fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.- (Agencias)