322 palabras
México (7 de febrero).- La medallista olímpica en Beijing 2008, Tatiana Ortiz Galicia, quien ahora se desempeña como regidora en Tlalnepantla, fue denunciada ante la Procuraduría mexiquense por el delito de extorsión.
Según la queja, la exclavadista exigió 30 mil pesos al mes al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de la entidad, José Benjamín Lara Martínez, por la operación de los deportivos locales, quien denunció el hecho.
La denuncia fue iniciada el pasado 29 de octubre por “hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito en sus grados consumados o de tentativa”.
Lara Martínez sostiene en la querella que, el 30 de agosto de 2013, Ortiz Galicia lo citó en su oficina de palacio municipal, y le dijo que “en los deportivos se estaban robando toda la lana, a lo que yo le respondí que no era posible, porque personalmente estaba supervisando el funcionamiento de los deportivos.
“Entonces ella me planteó: ‘Dame tres plazas de 10 mil pesos y ya te dejo de molestar’”.
La exclavadista, abundó Benjamín Lara, amagó:
“A mí no me van a correr, el hilo se rompe por lo más delgado, y al que van a correr es a ti, no me interesa cómo lo manejes, pero tú a mí me tienes que dar a fin de mes 2 mil pesos por cada deportivo y mil pesos por cada módulo deportivo, o sea, cada fin de mes me vas a dar 30 mil pesos”.
El quejoso interpuso una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo –expediente IP-Q/DVM/116/2013–, la cual está pendiente de resolución.- (Agencias)