656 palabras
EE.UU (8 de febrero).- “El presidente Vladimir Putin siempre me ha tratado con mucho respeto. Tiene un estilo que en público le gusta reclinarse en el asiento y parecer un poco aburrido. Creo que es parte de su truco de querer parecer el tipo duro para cuando vuelva a su país. Pero sorprendentemente, en nuestras reuniones siempre hay mucho humor”, dijo Barack Obama en una entrevista emitida por la cadena estadounidense NBC con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi.
“Los políticos estadounidenses tenemos un estilo diferente. Solemos sonreír de vez en cuando”, dijo el presidente de EEUU, que defendió los “intereses comunes” entre ambos países pese a las disputas por Edward Snowden, Siria, Ucrania y la llamada “ley anti-gay” que rige en el país europeo.
“Hubo altibajos en estos cinco años de relación (desde que llegó a la Casa Blanca), áreas de interés mutuo y también diferencias reales, pero ambos nos decimos claramente en lo que no estamos de acuerdo”, agregó Obama.
Como parte de la delegación estadounidense en Sochi se hallan Caitlin Cahow y Brian Boitano, ex deportistas abiertamente homosexuales, lo que es considerado como un mensaje para Moscú. “No hay duda de que queremos dejar en claro que no toleramos discriminación de ningún tipo, incluyendo la orientación sexual”, señaló el presidente de Estados Unidos.
El mandatario añadió: “Una de las cosas maravillosas de los Juegos es que se juzga por los méritos. Eso es consistente con los valores americanos, y queremos asegurarnos de que la gente lo entienda”.
Obama aseguró que ha habido colaboración con Rusia en asuntos de seguridad, una de las grandes preocupaciones de los Juegos que comenzaron el viernes en la ciudad-balneario rusa de Sochi.
La violencia desatada en las últimas semanas en esta ex república soviética ha generado un nuevo enfrentamiento diplomático entre Washington, aliado con la Unión Europea, y Moscú. Mientras las dos primeras partes apoyan un acercamiento de Kiev a Occidente, Putin advirtió que negará su ayuda económica si eso sucede. El gobierno de Viktor Yanukovich está cercado tanto por su frente interno como por el externo.
Este último reproduce estrategias de vieja data. Aprovechando por el poco eficaz sistema de seguridad de Ucrania, espías rusos filtraron una conversación en la que una funcionaria estadounidense critica duramente a sus aliados europeos en un diálogo privado con la embajada norteamericana en Kiev.
Moscú no dudo en generar un serio malestar entre sus rivales distribuyendo ese material, mientras Putin aprovechaba los fuegos artificiales de Sochi para reunirse con Yanukovich en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
“Hablaron en el estadio. No hubo un encuentro bilateral oficial, no estaba previsto en el programa de Yanukovich en Sochi”, afirmó un vocero. Citado por la agencia Interfax Ucrania, el vocero de Putin, Dimitri Peskov, se limitó a dar la misma información.
Ni uno ni el otro precisaron si se había hablado de la larga crisis política que sacude a Ucrania desde hace más de dos meses. Rusia ha supeditado el desembolso del próximo tramo de su importante ayuda financiera a Kiev a la evolución política del país. Al mismo tiempo, EEUU ha ofrecido a Yanukovich ayuda económica. Kiev deberá resolver con qué socio externo se queda y de su elección dependerá buena parte de lo que suceda adentro de sus fronteras.- (EFE)