807 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2014.- Reconocimientos, fotografías, esculturas y recuentos de la historia musical que encierran el quehacer del editor, escritor y músico Raúl Maldonado Coello forman parte del programa de La Pieza del Mes del Museo de la Ciudad.
Se trata de un reconocimiento a Raúl Maldonado por su extensa labor como músico, escritor, editor, diseñador gráfico, ceramista, comunicador radiofónico, promotor y productor cultural, pero esencialmente un “provocador cultural”, como el mismo se definió.
La presentación de la Pieza del Mes se realizará este domingo 9 de febrero a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad.
La Sra. Roxana Maldonado Coello, hija del homenajeado, agradece a nombre de la familia la distinción de compartir parte del acervo de su padre: “estamos contentos que se hagan este tipo de reconocimientos a personas que aman tanto a su tierra y dejan su legado como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones que hoy andan en busca de su identidad”. Lo que más recuerda de su padre es su terquedad, “porque cuando se le metía algo en la cabeza no había quién lo sacara de ello. Como padre tuvo sus tropiezos y errores pero su supo levantar y seguir adelante como un gran hombre y promotor cultural de nuestra tierra”.
Entre las piezas exhibidas, que forman parte de la colección particular de la familia Maldonado Espinosa, figuran cinco reconocimientos que le otorgaron los Ayuntamientos de Mérida y de Valladolid, y del Comité Organizador de los Festejos del 459 Aniversario de la Ciudad de Zací.
También podrán verse dos piezas de cerámica que Raúl Maldonado diseñó en su taller: “si algo le gustaba a mis padre era experimentar con nuevos diseños, ser creativo”, agrega.
En la exposición también se exhibirá la medalla de oro que el editor recibió como Premio Nacional de Periodismo e Información en 2001 y un collage de notas sobre la misma presea.
Asimismo, una fotografía en blanco y negro del homenajeado trabajando en su taller; un álbum fotográfico, un retrato en la técnica pastal de Raúl Maldonado, creación de Jorge Heredia en 1970.
Completan la exposición un analté de 14 placas enmarcadas (cerámica y herrería), y dos carpetas, una que encierra su quehacer musical y la otra con una muestra de libros con diseños gráficos.
Raúl Maldonado Coello nació en Mérida el 10 de febrero de 1944. Fue fundador de la Feria Municipal del Libro, que hasta el día de hoy se realiza en los bajos del Palacio Municipal, y de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán.
Como músico fue de los pioneros del rock en la región durante los años sesenta con el grupo Los Platinos, fue ejecutante de jazz y bossanova con el Clan Musical 67 y organizó los Festivales Musicales de la Juventud en 1970 y 1971, a través de la revista juvenil “Dosis”, que también creó.
Fue integrante del grupo original del Taller de Literatura Platero, además de que creó y editó la revista de ese grupo. En 1973 ganó los Juegos Florales de Valladolid en la categoría de cuento. Como escritor publicó “Diez cuentos” (1975) y coordinó la obra “El nuevo analté” (2000).
De igual manera, fue productor, director y conductor del programa cultural “Séptimo día” y director de “Periodismo radiofónico activo” en el Sistema Radio Yucatán; además dirigió el primer Festival del Libro del Mayab, en el año 2000.
También fue fundador y coordinador del primer Taller Literario de la Escuela de Bellas Artes del estado en 1977. Editó y coordinó en los años 1981 y 1982 el suplemento cultural “Punto y seguido” para el Diario del Sureste, y también la revista de análisis social “Acentos” en los años 1987 y 1988.
Creó y dirigió la revista cultural radiofónica “Amigos, libros, arte y tradiciones”, programa que mereció el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el periodo 2000-2001, distinción que recibió del Presidente de la República. Falleció el día 23 de julio de 2002.
El Museo de la Ciudad se ubica en la calle 56 No. 529 A entre 65 y 65 A, Centro, ex Edificio de Correos (frente al parque Eulogio Rosado). La Pieza del Mes se podrá visitar de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.