381 palabras
EE.UU (8 de febrero).- La Agencia de Investigación Criminal de la PGR capturó en la Ciudad de México al químico José Luis Ríos Solís, identificado como propietario de un laboratorio desmantelado el mes pasado en Milpa Alta, con 17 tambos de precursores para fabricar metanfetaminas.
De acuerdo con fuentes judiciales, el sospechoso fue encarcelado en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, luego de ser detenido en un inmueble de Avenida Pantitlán, muy cerca de ciudad Nezahualcóyotl, donde se aseguraron otros 4 botes de precursores.
Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó auto de formal prisión al químico por los delitos de encubrimiento por receptación, por un vehículo robado que le hallaron en su domicilio, y posesión de fenil 2 propanona.
La investigación que dio lugar a la captura de Ríos inició con una información proporcionada a la Policía, en el sentido de que había una bodega de precursores de drogas sintéticas en la Colonia San Salvador Cuauhtenco, en la Delegación Milpa Alta.
El 20 de enero pasado, agentes de la AIC detuvieron a Hugo Estefes Piña y Enrique Pérez Torres, cuando descargaban afuera de la bodega unos tinacos con componentes líquidos y sólidos que resultaron ser precursores de metanfetaminas.
Después de que un juez federal autorizara un cateo, la AIC ingresó a la bodega y aseguró 17 tambos de precursores y 4 incompletos, condensadores, reactores y utensilios para “cocinar” metanfetaminas. Sin embargo, los detenidos eran el último eslabón de la cadena.
La PGR obtuvo en este cateo el domicilio donde se encontraba el dueño del negocio y dos días más tarde otro juez federal especializado en medidas cautelares giró la orden de cateo para ingresar al inmueble de Avenida Pantitlán, donde se hallaba Ríos Solís.
Dado que son graves los delitos que le imputan al químico, este permanecerá preso mientras se lleva a cabo su juicio, al igual que sus dos empleados que están internados en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco.- (Agencias)