314 palabras
México (7 de febrero).- Un taxista y su ayudante fueron linchados y quemados por indígenas tzeltales de la comunidad San José Chacté, después de arrollar con un vehículo Nissan tipo Tsuruo, a un niño que cruzó “inesperadamente” la carretera.
Con este incidente suman nueve las personas que han sido quemados en comunidades indígenas de junio del 2012 a la fecha, según revelan datos de la Procuraduría de Justicia del estado.
En el caso de este jueves, las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando el conductor del taxi, Juan “N” y su ayudante Diego “N”, que viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, arrollaron al niño Gerónimo “N”, que resultó con una pierna rota.
Los dos hombres fueron detenidos y recluidos en la cárcel de la comunidad, en espera de ser entregados a las autoridades.
Alrededor de las 21:00 horas, los familiares del niño pidieron ayuda de unos 400 pobladores de San José Chacté y procedieron a sacar de la prisión a los detenidos y llevarlos al centro del poblado.
Los indígenas exigían la cantidad de 100 mil pesos para dejar en libertad a los detenidos, como pago por las lesiones que sufrió el niño Gerónimo.
Debido a que los hombres argumentaron que no tenían ese dinero, los indígenas tzeltales procedieron a golpearlos, para luego rociarles gasolina y prenderles fuego, donde murieron a los pocos minutos.
Una comisión de funcionarios del ayuntamiento y del gobierno del estado intentó llegar al sitio, pero los lugareños lo impidieron.
Los cuerpos de los hombres permanecen en la comunidad y aún no han sido rescatados por el Ministerio Público.- (Agencias)