348 palabras
México (9 de febrero).- Por falta de traductores, irregularidades en el proceso legal y falta de “sensibilidad” de los Ministerios Públicos, más de 9 mil indígenas se encuentran encarcelados en México.
La mayoría de los acusados se dedica al campo o a trabajos de albañilería, y muchos de ellos tienen la primaria incompleta y no saben leer o escribir.
En entrevista, Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explica que estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Sinaloa concentran más casos, lo que refleja que la pobreza sigue siendo un factor para que exista este fenómeno.
“Los sentenciados, 72%, se dedica a actividades del campo o albañilería, queda claro que donde más existe la pobreza se da más este fenómeno”, comenta.
La CDI busca en 2014 liberar a 2 mil indígenas a través del Programa de Excarcelamiento de Indígenas, con un presupuesto de 50 millones de pesos. El año pasado se excarceló a mil 82 mexicanos de estas comunidades.
“Ahora trabajamos también en campo a nivel de comunidad, porque si no nunca nos vamos a enterar qué pasa con estos grupos y qué estrategias se necesita, nada más 60% de la Cruzada contra el Hambre está en municipios indígenas”.
La dependencia también colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para darle seguimiento a las denuncias presentadas por habitantes indígenas y se prevé ayudar a aquellos que hayan sufrido abuso de autoridad, como en los casos de las mujeres que dieron a luz afuera de hospitales por la falta de atención médica.
“Tenemos una gran coordinación ahora con las instancias estatales y federales, buscamos liberar a aquellos que no hayan cometido algún delito. Muchas veces sólo se necesita pagar la fianza, porque gastar esa cantidad puede afectar a toda la familia”.- (RedPolítica)