639 palabras
Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2014.- Actualmente es prioritario incorporar a la política social una visión productiva que permita a la población generar más ingresos para atender sus necesidades básicas y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga.
Como parte de su primera gira de trabajo por Yucatán, la funcionaria federal acompañó al mandatario estatal entregaron más de un millón 200 mil pesos en apoyos del Programa Oportunidades a 602 personas de Caucel y Los Tamarindos, localidades de Mérida, y juntos tomaron protesta a los 133 Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre conformados en colonias y comisarías de esta capital.
“La política social que desarrollamos en el estado a partir del Poder Ejecutivo debe estar alineada y en coordinación con la política social y de inclusión que se impulsa desde el Gobierno federal, porque es la mejor manera como podemos brindar resultados y garantizar que la integración y suma de esfuerzos se convierta en beneficios para la población”, enfatizó el Gobernador.
En presencia de beneficiarios, legisladores, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello resaltó que para superar los rezagos sociales es fundamental sumar esfuerzos, coordinando acciones y actuando todos en un mismo rumbo.
En su turno, la titular de la SEDESOL destacó que desde el Gobierno federal se impulsa una política social de nueva generación, enfocada a lograr la inclusión y una vida más digna para las familias de todo el país.
“Tengan la seguridad de que todos los programas que presentemos bajo esta nueva visión son un derecho de los ciudadanos y no están sujetos a ningún condicionante de carácter político”, enfatizó la funcionaria.
En presencia del delegado de la SEDESOL, Luis Borjas Romero, Robles Berlanga comentó que mediante la suma de esfuerzos con autoridades estatales y municipales a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre en un año tres de los siete millones de mexicanos que no tenían las condiciones mínimas de alimentación, ya cuentan con acceso a raciones de comida adecuadas a sus necesidades.
En evento celebrado en la explanada del comisariado municipal de Caucel, la titular de la dependencia a nivel federal adelantó que los jóvenes inscritos al Programa Oportunidades tendrán acceso a becas de nivel superior, a fin de que puedan concluir su formación profesional. De la misma forma, agregó que se vincularán los diversos esquemas económicos y productivos del Gobierno para atender principalmente a jóvenes y mujeres incluidos en dicho plan.
Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través del Programa Nutricional Integral en Yucatán se ejercieron más de 12 millones de pesos, en beneficio de 14 mil 408 niños de escuelas primarias en municipios de alta y muy alta marginación.
Asimismo, se crearon 215 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en 96 municipios y 293 Escuelas de Tiempo Completo en 70 demarcaciones del estado. De igual forma se entregaron más de siete millones de leche subsidiada en beneficio de 52 mil yucatecos.
Durante el encuentro, María del Socorro Cáceres, beneficiaria del programa 65 y Más, entregó al Gobernador y la titular de la SEDESOL la certificación que confirma la integración de 537 adultos mayores de la comisaría de Caucel a ese esquema.