423 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2014.- Javier Becerril García, investigador de la Facultad de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó a funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y de Fomento Económico (SEFOE) los resultados de la Matriz de Contabilidad Social de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que comprende los municipios de Tekax, Oxkutzcab y Santa Elena.
El académico indicó que el proyecto iniciado un año atrás, presenta un cuadro de los flujos económicos en esa zona de la entidad, con el objetivo de que el Gobierno planifique políticas públicas tendientes al desarrollo económico.
“Es importante conocer la distribución de ingresos y gastos de los habitantes de las zonas rurales a fin de que el Gobierno conozca qué pasaría por ejemplo, si se aumenta la demanda de la milpa, cómo repercutiría en sectores como el comercio y servicios, ganadería, apicultura y agricultura”, enfatizó.
A través de 250 encuestas levantadas en los hogares de 12 localidades rurales de los tres municipios mencionados, el investigador conformó una base de datos que presenta cuáles son los sectores económicos de la zona, cómo se promueven y cuál es el flujo en cada uno de ellos.
“La encuesta denominada “Ingreso Completo”, arrojó la necesidad de ampliar la interrelación entre diversos sectores, un eslabonamiento con beneficiarios directos e indirectos de las acciones comerciales y económicas de las comunidades”, manifestó.
Por su parte el titular de la (SEDUMA) Eduardo Batllori Sampedro, explicó que al conocer el ingreso-gasto de las familias en las áreas rurales yucatecas se obtienen datos del cómo obtienen sus recursos de acuerdo a las diversas temporadas del año y múltiples actividades.
“Los resultados de la Matriz de Contabilidad Social de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, permitirán estratificar a las zonas por condiciones de pobreza, calcular el valor de la producción local, el Producto Interno Bruto, pero sobre todo establecer los multiplicadores económicos de las diversas actividades comerciales para conocer qué estratos sociales son los que realmente mueven la economía de los municipios evaluados” agregó.
El proyecto es el primero en su tipo realizado en Yucatán y se implementa gracias al éxito obtenido en zonas como Islas Galápagos, y en México, en Jalisco.