774 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2014.- Por primera vez, la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Yucatán ocupó el primer lugar en desempeño, por demostrar un buen trabajo en la aplicación de programas enfocados a dar ocupación laboral a los buscadores de trabajo en la entidad.
Tras darse a conocer los resultados del Sistema de Evaluación de Desempeño del SNE, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, Enrique Castillo Ruz, recibieron ese reconocimiento a través de la subsecretaria federal de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss.
Al dirigir un mensaje en el marco de la 35 Reunión Anual del SNE, el titular de Poder Ejecutivo destacó que dicho galardón respalda los logros en materia laboral alcanzados por Yucatán en 2013, ya que en ese año la entidad se posicionó en tercer lugar nacional con menor tasa de desocupación y en octavo en crecimiento de plazas labores registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El Gobierno del Estado tiene el compromiso de garantizar a las familias yucatecas un ingreso seguro, por eso nos hemos fijado metas claras para atender las acciones en el sector, involucrando a organizaciones sindicales, obreras, empresarios, instituciones educativas, ayuntamientos y representantes de la sociedad civil”, manifestó el mandatario durante la ceremonia realizada en un hotel de la ciudad.
Ante servidores públicos del SNE de todo el país, así como titulares y representantes de las Secretarías del Trabajo de los 31 estados del país y el Distrito Federal, Zapata Bello reiteró la alianza de Yucatán con el Servicio Nacional y con el Gobierno federal para concretar un gran frente que impulse la ocupación de plazas laborales para mantener un constante bienestar en todo México.
En representación del secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la subsecretaria Martínez Cranss expuso una síntesis de los resultados obtenidos por el SNE en el transcurso del 2013, en la que se destaca la colocación de un millón 400 mil 433 buscadores de puestos laborales.
La funcionaria federal añadió que de ese número, el 44 por ciento fue de mujeres y el 40 por ciento, jóvenes entre los 16 y 30 años de edad. Además destacó que a través del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, un total de 58 mil trabajadores percibieron ingresos para atender necesidades básicas.
En el marco de la ceremonia se informó la puesta en marcha del portal “Abriendo espacios” con 800 vacantes, el cual atenderá a personas con discapacidad o adultos mayores que estén buscando una colocación.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador General de Sistema Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, mencionó que la evaluación que se realizó a las Oficinas en la materia fortalece la calidad y la eficiencia de las operaciones que se llevan a cabo en beneficio de los buscadores de vacantes en el país.
Indicó que ese examen además de promover un espíritu de competencia y establecer parámetros de comparación, es transparente y consta de un monitoreo permanente basándose en 33 indicadores con 93 variables, que garantizan confiabilidad y solidez en las mediciones a las Oficinas del SNE, ubicadas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
En cuanto a posicionamiento, el segundo lugar fue para Aguascalientes, el tercero para Sinaloa, el cuarto Zacatecas, el quinto Morelos, el sexto Estado de México, el séptimo Nuevo León, el octavo San Luis Potosí, el noveno Chiapas y el décimo Colima.
En el marco del evento, los titulares de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes, Alejandro Rivera Reyes, y Sinaloa, Guadalupe Eduardo Robles Medina, llamaron a sus homólogos a trabajar en equipo, redoblar esfuerzos y cumplir los indicadores para lograr las metas planteadas para el 2014 en la materia, que permitan impulsar el desarrollo de México.
Al evento asistieron el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar; el delegado de dicha Secretaría en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera; y los líderes de centrales obreras Mario Tránsito Chan Chan y Ernesto Sonda Castro.