474 palabras
MEXICO, D.F., 20 de febrero.- La Comisión Organizadora Nacional de Elecciones del PAN condicionará las campañas internas para que no existan agresión o descalificaciones entre contendientes.
En la convocatoria, que será emitida el 25 de febrero próximo, quedará especificado que las campañas deben estar destinadas a la búsqueda de mejorar al partido, resaltar sus principios y propuestas que permitan al blanquiazul, incluso, volver a gobernar el país.
Si alguno de los candidatos se sale del esquema permitido y se involucra en el tema de las agresiones, como ocurrió ya en el PAN, la comisión define ya las sanciones y los esquemas de acusación que se podrán utilizar.
La senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión, comentó que ha tenido acercamientos con algunos de los aspirantes a la dirigencia de Acción Nacional y sus representantes para la elaboración de las reglas de la elección para analizar dónde se instalarán las casillas, los topes de campañas, así como las sanciones.
“En la cuestión específica de las descalificaciones públicas hemos tenido reuniones en privado y les hemos hecho saber nuestro sentir en torno a las declaraciones que afectan la imagen del partido”, dijo durante una conferencia de prensa Torres Peimbert, acompañada por el coordinador parlamentario en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado.
La legisladora comentó que “la ropa sucia se lava en casa”, por ello la Comisión tiene los canales de comunicación abiertos de manera permanente con todos los aspirantes a dirigir ese instituto político.
Al tiempo que se haga pública la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Acción Nacional, la comisión que encabeza Francisco Gárate dará a conocer los lineamientos a los que se deberán sujetar los candidatos que entren a la competencia en donde lo que se busca es evitar hacer más grande el conflicto interno que ya se vive en ese partido.
Dentro de los 60 días de duración que tendrán las campañas, los candidatos podrán acceder de manera equitativa a los tiempos de radio y televisión.
De acuerdo con el reglamento establecido, los candidatos accederán a los tiempos de Estado que tiene por derecho el Partido Acción Nacional, ello en términos de la legislación electoral vigente.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por su parte, podrá reservarse hasta un 40% de los tiempos oficiales para fines distintos al del proceso electoral interno correspondiente. (El Universal)