443 palabras
México, 20 de febrero.- Envueltos en lágrimas de alegría, centenares de coreanos del Sur y del Norte se reunieron después de no verse por más de seis décadas. Entre abrazos, sollozos y los sentimientos a flor de piel vivieron un emotivo reencuentro.
El surcoreano Choi Pyeong-kwan era un niño cuando ocurrió la Guerra de Corea (1950-1953). Su padre fue forzado al reclutamiento. Fue entonces cuando formó una nueva familia en el país vecino cuando el conflicto acabó.
Choi Pyeong tiene hoy 85 años y es la primera vez que conoce a sus hermanos de Corea del Norte. Incluso no sabía de su existencia.
“Me sentiré menos solo”, fueron sus primeras palabras ante tan inesperado encuentro. La misma emotividad se respiró en el caso de la surcoreana Lee Sun-hyang, de 88 años. Esta mujer no pudo contener el llanto cuando se reunió con su hermano Lee Yun-geun, de 72. Ellos no se veían desde que eran niños.
Es la primera vez que desde el 2010 las familias de las dos Coreas logran reunirse. Los encuentros han ocurrido días después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicara un informe en donde se acusa a Pyongyang de crímenes en contra de la humanidad.
Las historias de separación entre ambas Coreas abundan. Hay padres que nunca llegaron a conocer a sus hijos, hermanos que fueron separados desde la infancia y primos que jamás se han visto.
Aunque la mayoría de los casos han terminado con un final feliz, hubo quiénes lloraron de decepción.
Choi Nam-soon, de 83 años, creía haber encontrado a sus hermanos pero luego cayó en cuenta que había una confusión y que las personas que antes había abrazado, eran unos desconocidos.
Durante el reencuentro participaron 82 surcoreanos. De ellos, 41 son octogenarios y 25 nonagenarios.
Varios de ellos acudieron en silla de ruedas y dos se transportaron en ambulancias. Luego de la ceremonia se ofreció una cena. Todos iban muy elegantes: ellas ataviadas con sus mejores vestidos, ellos, de traje.
A partir del domingo 23 y hasta el martes 25 será el turno de los 88 candidatos norcoreanos, que se citarán con hasta 360 familiares del Sur en la segunda ronda de los encuentros.- (Agencias)