311 palabras
México, 20 de febrero.- En lo que va de administración de Enrique Peña Nieto, 3 mil 671 personas han sido víctimas de secuestro.
De acuerdo con datos de la organización civil Alto al Secuestro, el 69.12 de los secuestrados han sido asalariados, comerciantes, estudiantes o profesionistas.
Del total de víctimas, el 20 por ciento fue asesinado, mientras que los otros sufrieron mutilaciones por parte de sus secuestradores, indicó la presidenta de la ONG, Isabel Miranda de Wallace.
En el marco de la primera reunión del Comité Técnico de Evaluación de la estrategia nacional antisecuestro, la ONG reveló que, tan sólo en el primer mes del año, se registraron 588 casos de secuestro, de los cuales 208 se realizaron en Guerrero.
El año pasado, el 61.4 por ciento de los secuestros se concentró en el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y el DF, según el estudio “Estado actual del delito de secuestro” presentado esta mañana.
“La corrupción, la falta de preparación y de compromiso ha permitido que el tema avance (…) no tenemos protocolos ni lineamientos en las policías ni en los Ministerios Públicos”, dijo Miranda de Wallace.
Agregó que las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro no cuentan con el personal ni la tecnología necesaria para enfrentar el delito.
Entre las propuestas a realizar ante la Comisión Nacional Antisecuestro, señaló, está la de crear un número telefónico único para denunciar secuestros y agilizar la instalación de inhibidores de señal telefónica en penales.
Además, dijo que se propondrá la definición de indicadores de evaluación para las unidades antisecuestro de los estados y la Federación.- (Reforma)