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México (20 de abril).- Minutos antes del accidente en el que murieron ocho personas el sábado por la tarde, en Ramos Arizpe, personal de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe recomendó al piloto no descender la nave porque las condiciones climáticas en la zona no eran óptimas, dijo Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuarios.
Aunque resaltó que es muy prematuro para confirmar que una mala decisión de los pilotos fue la causa del incidente, el funcionario manifestó que la terminal aérea sí estaba abierta pese a que prevalecían condiciones muy complicadas para éste y cualquier otro aterrizaje.
Todo parece indicar que sí existen grabaciones del contacto y conversación que sostuvieron el piloto, Alfonso Andrés Remond, e Israel Cabrera Hernández, copiloto, con los operadores de la Torre de Control, las cuales son analizadas por las autoridades.
“Lo que a mí me comentaron es que se le informó que no había la visión adecuada, no había mucha visibilidad, creo que era como una milla y 200 metros, 300 metros de techo, entonces él hace la aproximación”, explicó García Martínez.
Añadió que en estos casos finalmente el que decide si intenta aterrizar o no es el piloto, ya que la torre de control únicamente le brinda la información que requiere, entre otros datos, las condiciones climáticas imperantes en la zona.
A las 10:00 horas, Ana María Aguilar Jacobo, coordinadora de agencias foráneas adscritas a la PGJE, acompañada de Manuel de Jesús González Gallardo, delegado de la Región Sureste de la PGJE, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades aeroportuarias y de aviación civil llevaron a cabo la reconstrucción de hechos.
Durante ese proceso, fue localizada la “caja negra” de la aeronave alrededor de la 13:00 horas, la cual se encuentra en poder del Ministerio Público y aportará pistas que esclarezcan los hechos.
“Viene en camino, hasta donde me informaron de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la gente especializada en este tipo de incidentes”, comentó el director de SEA.
En el accidente del 19 de abril fallecieron el conductor Antonio Dávila Campos, su esposa Irma Eloísa López Coss y su hijo Alejandro Dávila López.
También murieron Daniel Gerardo Loera y su esposa Martha Loera; Paulina Facio, y el piloto y copiloto Alfonso Remond Ebergeny e Israel Cabrera Hernández.
Los cuerpos de Antonio, Irma Eloísa y Alejandro empezaron a ser velados ayer a partir de las 18:00 horas en la Capilla Oratorio, de Capillas “Renacimiento”, al norte de la ciudad.
Para hoy lunes, a las 17:00 horas, se oficiará una misa de cuerpos presentes en la misma capilla para después proceder a la cremación de los cuerpos.
Ricardo Mendoza
Una “orden regañona” de su esposa evitó que el empresario Armando Guadiana Tijerina abordara en Cozumel el Jet Hawker 800 que se estrelló el sábado al intentar aterrizar en Ramos Arizpe.
“Íbamos todo el grupo a dividirnos en dos camionetas, una para tomar el avión de regreso a Saltillo y la otra para el ferry para Cancún”, narró Guadiana a VANGUARDIA; “yo me quería regresar con Toño (Antonio Dávila) y con (Daniel) Loera. Tomé mi maleta para irme con ellos, pero en eso mi esposa me dio una orden: que me quedara con ella y mi hijo a una cena en Cancún a la que nos habían invitado”.
“Fue una ‘orden regañona’, pero ni modo, así fue; ya iba a tomar la maleta, pero ya no. Comimos juntos, nos despedimos al cuarto para las 4 (de la tarde) y ellos salieron yo creo un poquito después de las 5, y nosotros salimos a Playa del Carmen a las 4”.
Tres horas después, el avión se estrelló en las cercanías del aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, provocando la muerte de todos los ocupantes de la aeronave.
Información preliminar sobre el accidente mortal del 19 de abril pasado.
Jet Hawker 800.
Matrícula XA-UKR.
Propiedad del empresario Armando Guadiana Tijerina.
Colisionó a unos 700 metros de la pista del Aeropuerto Plan de Guadalupe.
Torre de Control informó a los pilotos que no había la visión adecuada.
La Dirección General de Aeronáutica determinará las causas del percance.- (La Vanguardia)