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Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2014.- Un total de 14 especialistas de las áreas de música, teatro, danza, artes visuales, psicología y educación especial conforma el equipo multidisciplinar que se encargará de llevar oportunidades de desarrollo artístico y cultural a niños y jóvenes yucatecos con discapacidad.
Los expertos concluyeron su capacitación a través del programa Formación de Instructores Artísticos para Alumnos con Discapacidad (FIAAD), que impulsa la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), por lo que en breve saldrán a campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
A través del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la dependencia estatal, durante cinco meses se dotó a los especialistas de herramientas y estrategias en disciplinas artísticas para formar un equipo multidisciplinario que atienda a este sector de la población, principalmente fuera de Mérida.
Tras la preparación adquirida, el equipo se alista ahora para acudir a seis municipios del estado, que se definirán en breve, para seleccionar a los niños y jóvenes que participarán en los talleres experimentales.
Como primera tarea, los expertos se dedicarán a sensibilizar a las personas y llevarán a cabo un censo de la población con discapacidad para recabar datos estadísticos, como género, edad y costumbres.
Posteriormente, se realizarán talleres que permitirán crear en el futuro programas de aplicación dirigida y concreta a las diferentes formas en las que se presenta la discapacidad.
La capacitación del FIAAD se impartió en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y durante su desarrollo se abordaron temas como “Diseño universal”, a cargo de Margarita Alexander; “Arte terapia”, por Margarita Sosa; “Lengua de señas mexicanas: modulo 1”, con René González; “Desarrollo teatral creativo”, de la instructora colombiana Beatriz Duque, y “Danza sobre silla de ruedas”, de María Legaspi.
Además, “Estrategias artísticas para el trabajo con personas con discapacidad”, con el equipo La Pirinola y las pláticas “El tutor formativo y los espacios de oportunidad”, de Fernando Rivera; además de “Construyamos para la discapacidad y desde el arte”, por Elías Levin.
Este año, la SEDECULTA proyecta que los instructores seleccionados continúen su preparación de arte y discapacidad, para mejorar sus habilidades.