784 palabras
Progreso, Yucatán, 18 de abril de 2014.- Para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el manejo de alimentos y preparación de platillos en restaurantes de la costa local, inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han implementado una campaña de verificación en 18 municipios que reciben un importante número de turistas.
Para constatar las acciones que se realizan, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañó al personal de la dependencia durante una de sus jornadas, en las que se comprueba que los restauranteros cumplan con las disposiciones para garantizar la salud de quienes visitan la zona en el periodo vacacional de Semana Santa.
El personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY explicó al titular del Poder Ejecutivo que el objetivo es investigar y asegurar que todos los establecimientos que expenden alimentos mantengan una adecuada congelación de sus productos, agua potable, limpieza en la cocina, higiene de sus empleados y que sus aparatos de refrigeración estén apegados a la Norma Oficial del rubro.
Antes del mediodía, Zapata Bello visitó el restaurante “Viña del mar”, ubicado en el Malecón de Progreso y en compañía de los inspectores de dicha Dirección, Arturo Pérez Medina, Guillermo Sánchez Palomo y Leticia Canto Moo, inició la revisión de documentos y áreas de trabajo de ese negocio.
Con todas las facilidades ofrecidas por la propietaria del lugar, Laura Cuellar Padrón, el mandatario estatal y los verificadores checaron que estuvieran al día diversos papales como el aviso de funcionamiento, la determinación sanitaria, constancias de fumigación y capacitación, certificados de salud y registros de limpieza.
Tras comprobar que el restaurante dedicado a la venta de pescados y mariscos cumple con dichas disposiciones, Zapata Bello y los inspectores se colocaron cubrebocas y gorros para poder acceder a la cocina sin contaminar los platillos que en ese momento se preparaban a pedido de los comensales.
Esta campaña se basa en la normativa que marca la Ley General de Salud del Estado, los Reglamentos de Control Sanitario de Productos y Servicios, y de Expendio y Suministro de Alimentos y Bebidas de la entidad, además de la Norma Oficial Mexicana (NOM) Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios.
Como primera parte de este proceso, los cuatro se lavaron correctamente las manos y observaron el modo en que los trabajadores de la cocina desinfectan los comestibles y utensilios. Además se aseguraron de que la nevera del lugar cuenta con la temperatura que marca su propio medidor y que ésta sea de menos siete grados.
Otro punto fue checar que el clorado del agua sea el adecuado para la preparación de comidas y verificar que tanto el chef como sus ayudantes cuenten con la vestimenta apropiada, lo que incluye uniforme, zapatos cerrados, cabello dentro del gorro y cubrebocas, así como no portar alhajas y tener las uñas cortadas.
También se verificó que la cocción de alimentos sea a 60 grados y que los productos provenientes del mar que se encuentren en almacenamiento registren una temperatura menor a los siete grados. Además, se aseguraron de que los utensilios sean de materiales como plástico, acero y aluminio, para conservar la higiene.
Como parte de las acciones de esta campaña, los verificadores recogen al mismo tiempo tres muestras de medio kilo de carne para cerciorarse de que no esté contaminada. La primera es llevada al laboratorio del Gobierno del Estado, la segunda se queda en manos del dueño del lugar quien puede llevarla a un laboratorio particular y la tercera se deja en el restaurante, para que sirva de referencia en caso de no coincidir los resultados de las dos anteriores.
Si se presenta una anomalía, según la gravedad de ésta, se pide al propietario brindar informes de sus proveedores para que sean investigados. Posteriormente se procede a una amonestación, multa, suspensión total o temporal de servicios y aplicación de medidas de seguridad.
Al terminar la verificación, el Gobernador y los inspectores proporcionaron a la dueña de “Viña del mar” un acta que comprueba la revisión y le otorga una calificación acerca de las instalaciones, almacenamiento, manejo de comestibles y procesos de preparación.