369 palabras
Progreso, Yucatán, 20 de abril de 2014.- Los trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de playas en la franja costera entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén presentan un avance del 50 por ciento, por lo que se estima que sean concluidos en el mes de junio anunciaron autoridades estatales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día un recorrido por la comisaría progreseña de Chelem, donde constató el desarrollo de dicho plan en el que se invierten cerca de 50 millones de pesos y el cual busca contener los efectos de la erosión que se han acelerado en las últimas dos décadas.
Acompañado del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez; y el representante de la empresa Axis Ingeniería, Enrique Álvarez del Río, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a los lugareños, así como a los visitantes a mantener limpia la zona costera y así preservar los trabajos de modernización y recuperación de playas.
Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que en cuanto a la colocación de espolones se tiene un avance del 90 por ciento, para lograr la estabilidad de las dunas.
En lo que respecta a la instalación de geotubos que se utilizarán para disipar la energía de las olas, presentan un adelanto del 10 por ciento. El vertido de arena, agregó, tiene un progreso del 30 por ciento de los 400 mil metros cúbicos que se colocarán.
Ante el representante de PYRSA Construcciones, Rodolfo Rosas Moya, el funcionario recordó que con estas acciones se busca generar un ancho de playa de 30 metros en beneficio de 53 mil habitantes de Progreso.
Además con dichos trabajos se ha producido una alta rentabilidad correspondiente a recuperar los activos de playa, que prestan servicio de protección al resto del ecosistema de duna, de anidamiento de tortugas marinas y otras especies como aves e invertebrados.