909 palabras
México (16 de abril).- José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas, afirmó que en el auerdo con el comisionado Alfredo Castillo acordaron la liberación en los próximos días de Hipólito Mora.
Un día después de la reunión entre el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, y los representanets de los grupos de autodefensa, en el que presuntamente los segundos aceptaron que entregarán las armas a más tardar el 10 de mayo, los involucrados dieron distintas versiones del acuerdo.
Mientras los autodefensas hablan de guardar las armas en sus casas, Castillo aseguró que el acuerdo es “tácitamente” un desarme, pues no se verán a civiles armados en las calles.
El vocero de las autodefensas aclaró en entrevista radiofónica que no acordaron el desarme con Castillo, sino legalizar y guardar las armas en sus casas. Explicó que a partir del próximo 10 de mayo no portarán las armas en sus comunidades, lo que sí es que tras haberlas legalizado las mantendrán en sus propiedades para su defensa.
Detalló que podrán portar armas como AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse. Lo que no podrán tener son lanzagranadas y otras armas de grueso calibre.
Respecto a la liberación de Hipólito Mora, Mireles agregó que “es un acuerdo, estamos abogando por la liberación de todos los compañeros. Nosotros no solapamos a criminales y cualquiera de las personas que hayan tenido orden de aprehensión… va a tener que cumplir con la ley y la deuda que tenga con la sociedad”.
Mora se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres, acusado del homicidio de dos integrantes de los autodefensas de La Ruana, quienes eran parte del grupo de Luis Torres, El Americano, líder antagónico al fundador de las autodefensas.
Sobre el caso de las autodefensas de Yurécuaro, detenidos por su presunta participación en el asesinato de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, Mireles dijo que se trató de una trampa, ya que a Enrique Hernández, líder de autodefensas de esa localidad, le regalaron las armas con las que mataron al alcalde.
“Las armas con las que lo ejecutan (al alcalde) se las mandan regalar a Enrique. Resulta que Enrique y sus compañeros traían las armas con las que fue asesinado el presidente municipal”.
El comisionado Alfredo Castillo afirmó que los acuerdos alcanzados el lunes con autodefensas sí implican un desarme para el 10 de mayo como fecha límite. Sin embargo, reconoció lo dicho por José Manuel Mireles, en el sentido de que los líderes comunitarios podrán conservar las armas, con la salvedad de que tendrán que registrarlas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Castillo dijo que permitirán que las personas tengan armas en sus domicilios, pero que éstas no podrán portarse en la vía pública, de lo contrario serán detenidas. “Un autodefensa genuino tiene dos opciones: buscar que su propia comunidad apoye la formación de una policía rural que los defienda y se sienta representado, y otra es regresar a sus actividades”, afirmó.
Sin embargo, a decir de Castillo “tácitamente sí es un desarme, porque ya no vas a ver gente circulando libremente o movilizándose libremente, paseándose con armas enfrente de todos. El que en su momento, sin estar uniformado, se ande paseando con un arma de fuego y sea detenido, pues será consignado”.
Entrevistado en Radio Fórmula, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán explicó que se reabrirá el registro de los cuerpos de defensa rurales, y que para la protección en sus domicilios se permitiría -previo acuerdo con la Sedena- registrar las armas y conservarlas en sus casas por cualquier eventualidad.
El funcionario destacó que el registro de las armas es para que en caso de cualquier evento delictivo puedan atribuir responsabilidades.
Respecto a la ausencia de Luis Antonio Torres, El Americano, de los acuerdos asumidos el lunes para el desarme, el comisionado para la Seguridad de Michoacán dijo que en el caso de La Ruana el tema será resulto en los siguientes días.
“Sí había gente de Buenavista. Pero este tema requiere un poquito más de gestión interna, que no es el tema de Michoacán o Tierra Caliente, sino hay un tema de confrontación personal. Lo vamos a resolver también en estos días”, afirmó.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en cumplimiento a los acuerdos del 14 de abril por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado con las autodefensas, trasladaron a 20 presos desde diferentes centros de readaptación al penal de Apatzingán.
Los reos fueron trasladados desde los Ceferesos 5 Oriente, de Villa Aldama, Veracruz; el 1 del Altiplano, de Almoloya de Juárez, Estado de México y desde el 3 Noreste, de Matamoros. Actualmente, en el Cereso de Apatzingán se encuentran 35 internos relacionados con los trasladados*.- (Agencias)*