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México (16 de abril).- La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas tendrá hasta un año para adecuar sus productos al nuevo etiquetado frontal nutrimental, de acuerdo a las nuevas reglas sobre etiquetado y publicidad que deberán seguir empresas y anunciantes publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es así como los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado frontal claro para los consumidores sobre las calorías que contiene cada producto, y en caso de que un producto reúna criterios nutricionales -establecidos en los lineamientos- el productor podrá solicitar de manera voluntaria la inclusión de un sello nutricional otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En materia de publicidad de televisión y cine en audiencias infantiles queda restringida la promoción de productos poco nutritivos en un horario de las 14:30 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30 horas, los sábados y domingos.
De igual forma se estipula que los productos que no cumplan con los parámetros no podrán pautar durante la proyección de películas infantiles en salas de exhibición cinematográfica.
Asimismo, solamente se podrá publicitar productos poco nutritivos durante la transmisión de telenovelas, deportes, noticieros y series, cuya clasificación oficial o de origen no se considere apta para menores de edad, y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C o D.
En los nuevos lineamientos, los anuncios de refrescos, chocolates, dulces, jugos y botanas quedarán fuera de las barras infantiles en 90 días.
Estos dos lineamientos publicados este martes en el DOF derivan de los dos decretos presidenciales en materia de etiquetado y publicidad que se emitieron el 14 de febrero en el DOF.
En la justificación que el gobierno federal establece para dar vida a estos dos lineamientos es que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
En cuanto a los niños, tiene como objetivo reducir la exposición que tienen frente a la publicidad de productos con un alto contenido calórico.
Asimismo, establece que con la emisión del presente ordenamiento se busca contribuir al seguimiento de una dieta correcta de los niños mexicanos, modificando la información que reciben a través de la televisión abierta y restringida, así como en las salas de exhibición cinematográfica, tomando en cuenta los estándares internacionales en esta materia.
Recordó que México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños de acuerdo a datos de la OCDE, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29.0%.
Advierte que hay una urgencia de proteger a los niños mexicanos en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.- (Agencias)