850 palabras
MEXICO, D.F., 15 de abril.- Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, insistió en que son falsas las versiones que señalan que se ha reunido con líderes de grupos criminales en Michoacán y destacó que sus diferencias con el Comisionado Alfredo Castillo son políticas.
"Ese señor no me quiere... a mí me daría mucho gusto que cambiaran las cosas con él. La verdad, lo que menos que quiero yo es tener problemas ni enemigos, y menos enemigos gratis, menos enemigos tan poderosos como el licenciado Castillo. Pero no creo que vaya a ser el caso".
El asunto con el comisionado, asentó, es político.
En entrevista con Radio Red, mencionó que compareció en la SEIDO en calidad de testigo y que no hay cargos en su contra.
"Todo bien, estoy llegando a Morelia, y con mucha tranquilidad, tranquilidad que me da el haber hecho las cosas bien, que me da el actuar de buena fe. Y el que nada debe, nada teme".
Reiteró que nunca se ha reunido con líderes de *Los Caballeros Templarios.
"Si tienen pruebas para inculpar, o para presumir una participación del licenciado Jesús Reyna (ex secretario de Gobierno de Michoacán) y de José Trinidad Martínez Pasalagua (ex diputado local), esas mismas pruebas a mí me eximen de cualquier responsabilidad.
"Queda muy claro que nunca estuve en esas reuniones".
Afirmó que en estos momentos está totalmente libre de culpa, "mi estatus es claro, no hay ninguna orden (de aprehensión)".
Con la declaración voluntaria que hice ayer, agregó, sobre los posibles vínculos que pudiera haber de un servidor con criminales, es precisamente en calidad de víctima, como muchos michoacanos.
"Y quienes no me quieren son los que dominan en Tepalcatepec, los que dominan al interior de los grupos de autodefensas".
Sin embargo, dijo que nunca he tenido problemas con los grupos de autodefensa, y siempre ha sido respetuoso con ellos, por su lucha.
Tras acudir a la PGR en Paseo de la Reforma, el ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, se dirigió a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde desde las 14:30 horas se encuentra rindiendo una declaración de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal.
Previamente, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República para "limpiar su imagen", dijo.
Valencia subrayó que acude luego de que a través de los medios de comunicación se insistiera en que tiene vínculos con Los Caballeros Templarios, lo cual es falso, afirmó.
Por ello, dijo, acudió ante la autoridad judicial federal para sostener que no oculta nada y que no se ha reunido con dirigentes del crimen organizado.
El depuesto alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, se presentó en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) de Paseo de la Reforma 211, para sostener su versión de que no se ha reunido con algún integrante del Los Caballeros Templarios", y subrayó que se le debe comprobar tal acusación.
Guillermo Valencia llegó solo con portafolio en mano a las oficinas de la PGR, donde dijo, espera se aclare su situación en términos legales, o se le indique a qué instancia debe acudir para limpiar su nombre, pues desde el año pasado se le ha señalado como ligado al crimen organizado.
Quien estuviera al frente de la presidencia municipal de Tepalcatepec, una de las localidades que se levantaron primero en armas en contra de Los Caballeros Templarios, sostuvo que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, está detrás de su destitución como alcalde, la cual dijo fue "ilegal" por parte del Congreso.
Subrayó que utilizará todos los recursos e irá a todas las instancias legales para ser reinstalado en la presidencia municipal de Tepalcatepec, en donde no despacha desde mayo pasado, pues lo hacía desde la ciudad de Morelia. (El Universal)