354 palabras
México (17 de abril).- El pasado 16 de abril, José Martín Gómez, regidor de Apatzingán, Michoacán, increpó al entonces presidente municipal Uriel Chávez por el cobro de cuotas al grupo delictivo de los ‘Caballeros Templarios’ a cambio de protección.
Así lo muestra un video en el que se observa a ambos funcionarios michoacanos sentados uno frente a otro, mientras se encontraban en lo que parecería ser una sesión de cabildo, en torno de una mesa ovalada y varias personas de pie.
La grabación fue difundida por el canal de noticias Efekto TV y comienza con Uriel Chávez explicando que todos los recursos de la federación están etiquetados y niega haber pedido dinero, “si usted tiene la prueba hágamelo saber”, exige el alcalde ahora en prisión.
Prosigue el alcalde de extracción priista que el Presidente de la República está preocupado “porque esto cambie”, refiriéndose al desvío de fondos públicos e insiste que “hay un pueblo con una crisis económica tremenda”.
Instantes después, se escucha a José Martín denunciando y pidiendo que conste en actas, que todos sus compañeros regidores han sido llevados ‘al cerro’ donde fueron obligados “a firmar actas.”
Martín Gómez acota: “Ante tal evidencia, me extraña que usted diga que nunca existió este tipo de presión. De testigos estamos todos. Entonces no se puede mentir. El tiempo de mentirle al pueblo ya se acabó.”
De igual manera, el regidor afirma al entonces alcalde que, pese a negar cualquier nexo con grupo delictivo alguno, “pero a todos nos obligaron y a cada uno. Es mentira que usted lo desconozca”.
Tras acusar a Uriel Chávez de haber llevado a varios regidores personalmente ´al cerro´, Martín Gómez pide al edil detenido desmentirlo.- (Agencias)