483 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2014.- Una visión distinta, cotidiana de la ciudad captada por la lente de Christian Rasmussen ocupa desde hoy el paso peatonal entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos en la exposición “Mérida con amor”.
El objetivo de montar la exposición en el lugar es garantizar el acceso a la cultura a todo tipo de personas, y que mejor sitio que la zona de influencia del Mercado de la ciudad, donde a diario confluyen miles de personas, afirmó el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, poco antes de abrir la muestra.
“Se trata de una zona de mucha vida popular entre el mercado y el parque Eulogio Rosado al que queremos darle más vida cultural y en el que propiciaremos nuevas exposiciones futuras”, agregó.
En la presentación, Christian Rasmussen comentó que con sus fotografías busca demostrar una realidad, una imagen la vida de Mérida. “Los que vivimos en la ciudad deben hacer un esfuerzo para cuidarla porque es un sitio bonito y tranquilo donde vale la pena vivir. No soy buen fotógrafo pero después sacara tantas fotos de campesinos, milperos, henequeneros, pescadores, bordadoras, edificios y artesanos, lo cotidiano que a veces no vemos, este es el resultado”.
La exposición fotográfica “Mérida con amor” es el resultado de una recopilación de 200 imágenes para la realización de un libro que lleva el mismo nombre, de las cuales ahora se presentan 25, a color, con una visión muy personal del autor sobre la ciudad y su gente. El libro fue editado por el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida.
La colección se inauguró durante el pasado Festival de la Ciudad y estuvo expuesta dos meses en el Paseo de Montejo.
Las fotografías van acompañadas de pequeños textos poéticos de Mary Carmen Ávila Castro. “Cuando Christian me invitó a realizar esos versos me basé en lo que la fotografía mostraba, lo cotidiano de la ciudad y le di voz a cada propuesta”, comentó la creadora de los poemas.
Una de las fotos significativas para el expositor muestra a doña Blanca Sol Sumohano escuchando las palabras de su esposo, el pintor Fernando Castro Pacheco (2009). La foto va acompañada del siguiente verso: “Y yo te prometo amor mío que más allá de los tiempos mi amor por ti seguirá más vivo”.
La exposición “Mérida con amor” permanecerá expuesta un mes en el paso peatonal, entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos.