615 palabras
México (25 de abril).- Es un hecho que los aparatos electrodomésticos cambiaron la vida del ser humano, hicieron todo más sencillo y rápido; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante tomar precauciones respecto al uso de estos aparatos.
Todos los aparatos generan campos electromagnéticos y liberan al ambiente dos tipos de radiación: la “ionizante” y la “no ionizante”. Para medir la magnitud de las radiaciones se usa una medida universal llamada Micro Telsa (MT).
Estas radiaciones no ionizantes, que provocan contaminación ambiental, también pueden ocasionar efectos negativos en la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la exposición prolongada a los campos electromagnéticos producidos por los electrodomésticos pueden propiciar la generación de células cancerígenas.
Reducir el uso prolongado de los siguientes electrodomésticos será una medida de prevención contra posibles daños a tu salud.
El televisor. Genera un campo electromagnético de 50MT. Existen informes científicos que aseguran que esta intensidad de radiación puede alterar la permeabilidad de las membranas celulares si se permanece mucho tiempo en exposición. Además mirar televisión por uso prolongado puede generar signos de depresión.
Las computadoras. Producen campos electromagnéticos a diversas frecuencias; sin embargo, las pantallas de cristal líquido frenan daños significativos. Las computadoras de nueva generación tienen pantallas conductoras que reducen el campo estático de la pantalla hasta un nivel similar al normal. No obstante, su uso prolongado puede provocar trastornos en el sistema nervioso y lesiones oculares.
Laptops. De acuerdo con un estudio del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, colocar las Laptops directamente sobre los muslos de las piernas puede provocar desde quemaduras leves hasta cáncer de piel por exposición prolongada al calor.
Horno de microondas. Estos aparatos emiten a tres centímetros de distancia una radiación de 200 MT. Entre sus efectos pueden producir alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, como también alteraciones en el metabolismo celular.
Secadora de pelo. Es utilizada por muchas mujeres todas las mañanas en periodos de 10 a 30 minutos, a una distancia menor de 20 centímetros. Lo que no se sabe es que emite 80MT, siendo unos de los aparatos con mayor potencia electromagnética. Además, algunas de ellas generan un Nivel de Presión Sonora (NPS) de 80 decibeles, lo que puede dañar tu membrana auditiva después de un uso prolongado.
Celulares. Estos gadgets emiten radiofrecuencias (RF) y suelen ser 1000 veces superiores a las de cualquier otro aparato; sin embargo, no hay una investigación que afirme que su uso pueda causar mayores daños que el sobrecalentamiento de las células al acercarlo a nuestro rostro.
Aunque no se ha determinado que exista riesgo, la ausencia de datos sobre su uso por 15 años, justifican que se realicen nuevas investigaciones sobre su utilización y el riesgo de cáncer en el cerebro. Actualmente la OMS promueve investigaciones en grupos de jóvenes y está evaluando el impacto sanitario de los campos de RF.
Para que los aparatos electrodomésticos no resulten nocivos para la salud, se recomienda hacer un uso moderado de ellos y a una distancia no menor de 90 centímetros.- (Agencias)