629 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2014.- Con el fin de consolidar al campo yucateco como un espacio de oportunidad y desarrollo para los productores de la entidad, el Gobierno del Estado ha otorgado hasta la fecha más de 32 millones de pesos a través de diversos esquemas de financiamiento y capitalización para apoyar a 312 proyectos del sector.
En evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó cerca de cuatro millones de pesos en créditos de los Fondos de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado (Foproyuc), y de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), para respaldar 23 planes en beneficio de 95 habitantes de 17 municipios.
Ante beneficiarios, alcaldes, legisladores, y funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para garantizar el despegue del agro local, es necesario acercar a los miembros del sector los instrumentos que requieren para invertir en sus actividades y hacer que éstas aumenten.
“La visión del Gobierno es apoyar al productor, poner a su disposición los instrumentos que necesita para que trabaje y para que crezca. Para que pueda introducir sistemas de riego, tecnificar sus tierras, contar a mitad de precio con herramientas, insumos y equipos. Para que pueda acceder a nuevos paquetes tecnológicos, encuentre apoyos para comercializar en mejores condiciones su producto y desde luego para que tenga instrumentos de financiamiento que le permitan darle un mayor impulso a sus actividades productivas”, enfatizó.
Con la presencia del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mario Escoffié Pompeyo, Zapata Bello aseveró que se continuará con la labor para apuntalar los sectores estratégicos de la actividad rural con el objetivo de que Yucatán se transforme, pues el bienestar integral se siembra y se cosecha en el campo y en el mar del territorio.
Por su parte, el titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, informó que de 2012 a 2014, a través del Focapy se entregaron cinco créditos; por medio del Foproyuc, 218; y con el Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (Fomicy) se ofrecieron 89, lo que arroja un total de 312 apoyos en el orden de los 32 millones 480 mil 597 pesos.
Al dar detalles de los respaldos otorgados en esta ocasión, el secretario explicó que éstos benefician directamente a 23 proyectos de Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Dzilam de Bravo, Espita, Homún, Izamal, Kantunil, Mérida, San Felipe, Temax, Teya, Timucuy, Tzucacab, Ucú y Temozón. De manera indirecta se favorece a 95 personas.
Agregó que se entregan recursos económicos recuperables en máximo tres años, a favor de las solicitudes presentadas para adquisición de pie de cría e infraestructura.
En representación de los beneficiarios, el productor de papaya maradol, Carlos Alberto Escalante Méndez, reconoció el impulso que el Gobierno del Estado le ha dado al campo yucateco, pues gracias a los apoyos podrán dar mayor valor agregado a sus actividades y así tener una mejor comercialización de sus artículos.
Asistieron al evento los legisladores federales William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes; los directores del Foproyuc, María Fernanda González García, y del Centro de Investigación Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, José Verástegui Chávez, así como el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez.