1476 palabras
México (15 de julio).- Un festín de futbol dejó Brasil 2014. Para destacar este Mundial, que entre los datos más sobresalientes fue que se cerró con 171 goles en 64 partidos, los mismos que se anotaron en el torneo más productivo: el de Francia 1998.
La Copa de Brasil ha superado con creces la producción goleadora de la edición de Sudáfrica 2010, en la que se marcaron 145, así como los 147 de hace ocho años, en Alemania 2006.
La aparición de una nueva estrella global en la figura del colombiano James Rodríguez, una generación de porteros que revitalizaron la posición; el arbitraje, siempre polémico, pero ahora acusado de atentar contra el espectáculo. Y la gallardía de un equipo mexicano que llegó a donde nadie lo esperaba… todos estos recuerdos ahora permanecerán en la memoria de los aficionados, junto al nombre del campeón para siempre.
Estos son los 10 momentos más destacados, a juicio de los editores de EL INFORMADOR, en la Copa del Mundo Brasil 2014.
1 - “Mineirazo”. El anfitrión fue humillado. En el torneo que Brasil organizó para enterrar el recuerdo del “Maracanazo” de 1950, cuando Uruguay se coronó en el mítico estadio de Río de Janeiro ganando a la “canarinha” por 2-1, el cuadro de casa sufrió una nueva pesadilla, pero en esta ocasión en Belo Horizonte.
La Selección de Brasil se quedó en el camino en la Copa del Mundo gracias a Alemania, que le propinó una goleada histórica por 7-1 en las semifinales del certamen, en el estadio Mineirao. El bosquejo brasileño fue borrado y terminó humillado por los alemanes, quienes en 19 minutos anotaron cinco goles para terminar con las ilusiones de todo un país.
Fue la primera caída de Brasil en su territorio desde 1975.
2 - El campeón. Honor, a quien honor merece. No había otra selección que más lo merecía. Desde un inicio lo demostró tras golear en su presentación a Portugal (4-0). En total anotó 18 goles, en siete partidos, siendo la mejor ofensiva en el torneo.
El cuarto título mundial de los teutones coronó un trabajo que la ‘Mannschaft’ inició hace más de una década para darle nueva sangre al equipo, volver a ser un grande del futbol y por vez inédita un equipo europeo se coronó en tierras americanas.
La fórmula por fin tuvo éxito. Futbolistas que ahora atesoran la juventud como Thomas Müller, Toni Kroos, Mesut Özil, Sammi Kherida, Mario Goetze, Mats Hummels o Manuel Neuer, forman parte de dos generaciones que el estratega Joachim Löw combinó con la veteranía de Miroslav Klose y de sus dos escuderos incombustibles Lahm y Schweinteiger.
3 - Hombre récord. Máximo goleador en Mundiales. El único viejo lobo de mar entre esta generación de jóvenes alemanes fue Miroslav Klose, quien hizo historia como el máximo anotador en Mundiales al sumar su gol número 16.
Ante Ghana, a los 71 minutos, anotó el gol número 15 de su carrera con el que igualó a Ronaldo como el máximo anotador, pero la gloria la alcanzó en la histórica goleada de 7-1 ante Brasil donde consiguió el gol 16 de su carrera en Mundiales.
Klose sumaba, antes del inicio de Brasil 2014, 14 goles en tres ediciones de la Copa del Mundo (de 2002 al 2010), empatado con la leyenda Gerd Müller.
4 - La mordida. El delantero uruguayo, Luis Suárez acaparó los reflectores en el Mundial y no precisamente por brillar en la tercera jornada de la fase de grupos. Batalló contra reloj para llegar al Mundial tras una operación de rodilla, pero en un abrir y cerrar de ojos fue figura y villano.
Casi al finalizar el partido ante Italia, mordió al zaguero Giorgio Chiellini; sin embargo, ni el árbitro central Marco Antonio Rodríguez, ni su auxiliar, se percataron de esta acción y durante le partido no hubo sanción.
Días después, FIFA suspendió al atacante charrúa por nueve partidos oficiales y lo inhabilitó de cualquier actividad relacionada al futbol por cuatro meses.
5 - El jugador más veterano en jugar. La Arena Pantanal de Brasil fue el escenario de un episodio histórico: el arquero colombiano Faryd Mondragón jugó 7 minutos y se convirtió así en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo.
A sus 43 años recién cumplidos, el portero colombiano Faryd Mondragón le arrebató el récord al ya retirado delantero camerunés Roger Milla, quien jugó a los 42 años en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Faryd dijo adiós a su Selección tras el Mundial.
6 - La decepción. España encaró el Mundial en el peldaño más elevado de los grandes favoritos al título, pero a la postre se convirtió en una de las grandes decepciones del torneo junto a Italia y Brasil.
España dejó el torneo de forma prematura. Por la puerta de atrás. Completó una más que discreta actuación y batió su récord histórico al ser eliminado tras el segundo partido al perder frente a Holanda (1-5) y Chile (0-2). La victoria final contra Australia (3-0) no alivió un ápice el sentimiento de tristeza y decepción de un equipo que ansiaba por agrandar su época dorada.
7 - Guillermo Ochoa. Antes del Mundial se especulaba que sería el tercer portero de México. Pero al final, apareció como titular y el guardameta cumplió. Realizó un auténtico paradón a un cabezazo de Neymar en el encuentro que midió a Brasil y México en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo mundialista.
Pero realizó varias paradas espectaculares en ese partido y fue clave para que el Tri lograra un punto que a la postre serviría para que los de Miguel Herrera consiguieran clasificarse a los octavos de final del Mundial de Brasil.
Destacó en el encuentro ante Holanda de Octavos de Final más allá de la derrota y eliminación del cuadro azteca. Al llegar a la Copa del Mundo Ochoa no tenía equipo; después, se cotizó dentro de los mejores del orbe.
8 - Campeón goleador. El colombiano James Rodríguez se ha proclamó como el máximo artillero del Mundial de Brasil 2014, con seis tantos. Rodríguez superó en un tanto al alemán Thomas Müller y en dos al holandés Robin Van Persie, al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar.
Además, con sus seis goles se convirtió en el jugador colombiano con más goles en Mundiales, superando a Bernardo Redín y a Adolfo Valencia, quienes lograron dos cada uno. James es ya leyenda en Colombia.
9 - Polémico arbitraje y Marco Rodríguez. Familiarizados con la adversidad, los árbitros desempeñaron un rol protagónico en Brasil 2014… Y la afición no se los perdona. Los errores se presentaron desde muy temprano en el torneo, en el partido inaugural entre Brasil y Croacia, cuando el japonés Yuichi Nishimura marcó un penal inexistente a favor del equipo local; los dos goles anulados a Giovani dos Santos ante Camerún por fuera de lugar. También la mordida de Luis Suárez de la que el colegiado mexicano, ni su asistente, se percataron; o la fractura de tibia y peroné del nigeriano Onazi, que sólo se sancionó con amarilla.
10 - ”Histórico, de leyenda, como soñar despiertos”, así se puede resumir la participación de Costa Rica en un Mundial al que llegó como víctima y terminó convirtiéndose en la sensación de la Copa del Mundo de Brasil. Hincó a dos excampeones del mundo (Uruguay e Italia), eliminó a otro (Inglaterra) y se convirtió en la muerte de los llamados a ser favoritos en el grupo más complicado de la justa. Finalizó una primera ronda soñada, con un funcionamiento táctico impecable y una muralla defensiva impasable.
Pasaron, en penales, sobre la siempre complicada selección griega en Octavos de Final y se colocaron en Cuartos y el sueño acabó con la eliminación a manos de Holanda, pero los “ticos” dieron muestras de gallardía .- (El Informador)