679 palabras
México (14 de julio).- El gobierno estadunidense pedirá a su Congreso dirigir 86 millones de dólares de la Iniciativa Mérida al programa de la Frontera Sur de México, adelantó Thomas Shannon, ministro consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.
De visita en México, el funcionario del Departamento de Estado estadunidense explicó que con ello se busca colaborar con la manera en la que el gobierno mexicano intenta proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan al país.
En medio de la crisis humanitaria que se vive en la frontera por el flujo masivo de niños migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, Thomas Shannon reconoció que se trata de un fenómeno sin precedente de complicadas raíces que requiere de la colaboración de todas las naciones involucradas.
En este contexto expuso que si bien su país tiene la obligación de establecer una frontera segura entiende que se requiere una política y una fuente de financiamiento para atacar las causas de la migración.
“Necesitamos una política y una fuente de financiamiento para que nuestras políticas se dirijan a las dos cosas, es decir, a la seguridad de la frontera pero también tratando de atacar las raíces, las causas primordiales (de la migración de niños). Vamos a tener que desarrollar metas alrededor de nuestras inversiones en los países centroamericanos acerca de las causas o las raíces de esa migración”, dijo.
El funcionario estadunidense participará hoy en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo. En su agenda también está programada una visita a Tapachula, cuyo objetivo es atestiguar cómo México desarrolla la nueva iniciativa de Frontera Sur.
“Para atacar las causas de esa migración tenemos que entenderla bien y en ese sentido México puede ayudarnos porque México tiene experiencia con estos migrantes porque pasan por México y tienen contacto con oficiales mexicanos, con hombres mexicanos, miembros del gobierno de México, de la Iglesia”, indicó.
En este sentido, mencionó que se está en proceso de hablar con el Congreso de su país para la reprogramación de algunos fondos de la Iniciativa Mérida para coadyuvar con el programa de Frontera Sur del gobierno mexicano.
“Me parece una iniciativa muy inteligente y muy interesante porque reconoce la importancia del movimiento seguro en la frontera y reconoce que esa área de frontera es una área rica de intercambio, ya sea de personas o de mercancías y comercio, pero al mismo tiempo quiere eliminar el papel que tiene el crimen organizado y los traficantes en la frontera y desarrollar una serie de puntos de contención para chequear documentos y asegurar que las personas que están avanzando más allá de las fronteras realmente tienen una razón para hacerlo”, destacó.
Advirtió que se debe tener cuidado de no tomar acciones que institucionalicen el papel de los traficantes de personas.
“Tenemos que entender que entre los países de América Central y los Estados Unidos existe una cadena de traficantes que están moviendo a estos niños, y Estados Unidos y México, igual que los países de América Central, están convencidos que no podemos dar a esos traficantes, o no podemos tomar políticas públicas que institucionalicen el papel de los traficantes, es decir, cuando uno está pensando en las medidas que todos los países van a hacer en sus fronteras y cómo van a tratar a los niños, quiénes van a ser repartidos y quiénes no, tenemos que entender que nuestras acciones no deben fortalecer o institucionalizar a traficantes de personas”, señaló.- (Agencias)