221 palabras
México (14 de julio).- “Concédeme este favor y llena mi alma de gozo”, es parte de una oración a Jesús Malverde, un supuesto bandido que habría operado en Sinaloa a principios del siglo pasado. La frase también aparece en los cigarros Malverde, que se pueden encontrar en el comercio informal tapatío. Para la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Malverde es una de las 199 marcas de cigarros ilegales detectadas en el mercado nacional.
“Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o, incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo”, se lee en la alerta que más recientemente emitió Cofepris al respecto.
La cajetilla tiene como imagen principal el rostro del “Bandido generoso”. En uno de sus costados se lee que se trata de un producto hecho en India por la compañía Godfrey Phillips India Ltd. Este medio solicitó una entrevista a esta empresa, pero no hubo respuesta.- (El Informador)