888 palabras
México (14 de julio).- Los Four Seasons fueron una banda de rock pop muy popular en Estados Unidos en la primera mitad de los años sesenta. Integrada por Frankie Valli, Bob Gaudio, Nick Massi y Tommy DeVito. Su debut discográfico fue con el tema “Sherry”, de 1962.
Fueron uno de los pocos grupos estadounidenses en tener éxitos número uno antes, durante y después del reinado de The Beatles. Por ejemplo, “Rag Doll” desbancó de las listas a “I Get Around” de The Beach Boys el 18 de Julio de 1964 y le cedió el puesto a “A Hard Day’s Night” de The Beatles el 25 de julio.
El declive del grupo se auguró por los problemas de su disquera, Vee-Jay (que terminó en la bancarrota): en 1965 Massi abandonó la agrupación y continuaron los cambios de nombre, siempre liderados por la voz de falseto de Valli. Hacia el final de la década su enorme popularidad iba en franco descenso, pero pese a ello no abandonaron los escenarios, incluso tuvieron éxitos como la famosa “Can’t Take my Eyes off you”, clásico que ha traspasado fronteras.
A comienzos del nuevo siglo uno de los miembros de Four Seasons, Bob Gaudio, comenzó el proyecto de adaptar la historia y darle mayores proporciones junto con el compositor Bob Crewe (productor de Four Seasons) y el guionista Marshall Brickman (quien coescribió “Annie Hall y Manhattan”, dos de los mayores éxitos de Woody Allen en los setenta). El resultado fue “Jersey Boys”, que se estrenó en 2005 en Broadway como musical en el formato de documental en el que se narran las vicisitudes según los puntos de vista diferentes de cada miembro (uno por cada estación).
Parte de ese calvario es su vínculo con la mafia para saldar sus deudas, la falta de pago de impuestos, los problemas personales derivados de la vida ajetreada de los artistas y cómo esa vida influye en el círculo de las amistades: toda esa historia llamó la atención de una de las personas más respetadas en Hollywood, el actor, director y productor Clint Eastwood. De igual forma, el musical ha ganado cuatro premios Tony (2006), dos para mejor actor, uno para la producción de luces y otro como mejor musical; también ha sido merecedor de un premio Grammy (2007) como mejor show musical. Para el rol protagonista de Frankie Valli se escogió a John Lloyd Young, quien ha interpretado el papel en la versión de Broadway, a Bob Gaudio lo interpretará Erich Bergen (quien tiene créditos en Esposas desesperadas y Gossip Girl, entre otras series).
Quien engalana el reparto es Christopher Walken con un personaje secundario, el mafioso Angelo DeCarlo; pero quitando a Walken en las actuaciones Clint Eastwood escogió a gente muy joven y sin mucha fama, lo que le da un toque de jovialidad y frescura a su producción. Sobre esto y el giro sorpresivo de dirigir un musical, el director ha sido muy claro al afirmar que si no buscara hacer cosas nuevas seguiría filmando películas del oeste.
The Beatles Vs. The Four Seasons
Estos son datos fascinantes sobre los cuatro chicos de Nueva Jersey, que se convirtieron en un fenómeno mundial:
Antes de que The Beatles invadieran los Estados Unidos, en 1964, The Four Seasons dominaban las listas estadounidenses. Siendo el único grupo estadounidense en tener tres éxitos número uno consecutivos, después de su primer sencillo número uno—“Sherry” de 1962—Valli y compañía lanzaron “Big Girls Don’t Cry”, y “Walk Like a Man”. En todos estos temas lucía el extraordinario “falsetto estratosférico” de Valli.
De hecho, en octubre de 1964, Vee-Jay Records aprovechó la “rivalidad” entre The Beatles y The Four Seasons, lanzando un álbum doble titulado “The Beatles Vs The Four Seasons”.
El set de dos discos, que actualmente es un artículo de colección, incluía “Introducing the Beatles” y “Golden Hits of The Four Seasons”. La portada pregonaba el duelo como “La Batalla Internacional del Siglo”, e invitaba al escucha a ser “Juez y Parte”, incluso incluía una tarjeta de puntuaciones.
A pesar del alboroto, The Beatles y The Four Seasons eran admiradores unos de otros.
Clint Eastwood se ha colocado del otro lado del lente cinematográfico desde hace muchos años. Fue en 1971 cuando debutó como director con “Obsesión mortal”. Fue en 1992 con el western “Los imperdonables” cuando consolidó esa faceta con dos premios de la Academia: como mejor director y mejor película. Repitió el doblete con “Golpes del destino” (2004). Este será su debut en el mundo de los musicales; aunque como director siempre ha tenido una fascinación por las películas que tienen relación con la música; por ejemplo,dirigió “Bird”, una cinta basada en la vida del saxofonista Charlie Parker, y no podemos olvidar “Piano Blues”, un documental sobre el instrumento dentro del género; por ello no es de extrañar que “Jersey Boys” sea su trabajo más reciente.- (El Informador)