704 palabras
México (16 de julio).- - La reciente llegada de Lucero a las filas de Telemundo ha hecho sonar la alarma de un posible veto por parte de Televisa.
Aunque no se dieron a conocer los detalles del acuerdo y si será posible un regreso a la televisora de San Ángel, lo cierto es que el cambio significa una ruptura entre ambas partes luego de 33 años de carrera de Lucero con esa empresa.
También resulta evidente, a través de diversos ejemplos, que la televisora mexicana no ve con buenos ojos a los famosos que buscan hacer carrera en EU.
Blanca Soto, Aracely Arámbula, Ana Layevska y Sebastián Zurita han encontrado trabajo en Telemundo, lo que a la vez les ha cerrado opciones en Televisa en años recientes.
El caso de Laura Flores resultó similar. Después de realizar algunos proyectos con Telemundo, le informaron vía telefónica que cancelaban una entrevista en “Sabadazo”.
Finalmente decidió firmar un contrato con Telemundo.
Otro ejemplo reciente es el de Carlos Espejel, quien fue vetado de Televisa luego de tres décadas de trayectoria, por aceptar un proyecto en Estados Unidos.
De Danna Paola también se mencionó que estaba vetada en Televisa por no aceptar una telenovela y aunque ella lo ha negado, la empresa no cubre sus eventos.
Uno de los casos más sonados de veto por parte de Televisa fue el que enfrentó la actriz y cantante Lucía Méndez por grabar en 1992 la telenovela “Marielena” para Telemundo (que se transmitió en 1994 en Azteca).
Se dice que incluso sus producciones fueron retiradas de la programación y se boicoteó la promoción de su disco. Tras un paso por TV Azteca, en 2007 regresó a Televisa con “Amor sin maquillaje”.
El mismo castigo enfrentó Eduardo Yáñez, quien compartió créditos en “Marielena” con Méndez. El actor fue figura en Televisa a finales de los 80 y regresó a San Ángel hasta 2006 con “La verdad oculta”. Después volvió a convertirse en imprescindible de la empresa con telenovelas como “Destilando amor”, “Fuego en la sangre”, “Corazón salvaje” y “Amores verdaderos”.
A principios de los años 90, Emilio Azcárraga Milmo - entonces presidente de Televisa- ordenó el veto a varios famosos que participaron en un programa de Univisión en Miami que después fue transmitido en el Canal 13. Entre los afectados se encontraba Lucha Villa.
En 1996, después de protagonizar “Si Dios me quita la vida”, Omar Fierro fue vetado en Televisa por aceptar una telenovela en Colombia. A su regreso a México firmó con Televisión Azteca, empresa para la que ya ha trabajado en más de una decena de telenovelas.
En los años 80, Andrés García dejó de trabajar en Televisa porque no le pagaron la cifra que solicitaba. Sin embargo, tras el éxito de “Tú o Nadie” volvió a figurar en la empresa hasta que en 1995 protagonizó “Con toda el alma”, la primera telenovela de Azteca, lo que por supuesto significó el veto en San Ángel para él y todo el reparto, en el que también se encontraban Gabriela Roel, José Alonso, Karen Sentíes, Mayra Rojas, Sonia Furió, Enrique Novi y Sonia Infante.
Después, García volvió a Televisa y actualmente está vetado por ambas televisoras, situación que también vive Salvador Pineda.
En los años 80 se dijo que Verónica Castro también fue vetada en Televisa. Tal y como ocurrió años después con Héctor Suárez, aunque ambos terminaron regresando a esa empresa.
Nombres como los de Lorena Herrera, Itatí Cantoral, Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Gabriela Spanic y Kalimba son otros de los que figuran como “castigados” por la empresa de San Ángel.- (Agencias)