425 palabras
Guadalajara (17 de julio).- En 2008, Virginia Luna, vecina de Ocotlán, Jalisco vio a sus dos hijas —entonces de 11 y 12 años— por última vez. La tarde de ayer apenas las reconoció en una fotografía que le mostró una agente de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando acudió a Zamora, Michoacán, a la casa hogar La Gran Familia donde suponía que estaban Arcelia Guadalupe y Andrea Abigail.
La mujer de 36 años es una de las más de 300 personas que al cierre de esta edición esperaban en plena calle noticias de sus familiares hallados en condiciones insalubres en el lugar que desde hace más de 50 años operaba como internado en la zona residencial conocida como La Calzada, en Zamora, y que el martes fue cateado por fuerzas federales y militares como parte de una investigación por el presunto secuestro de cinco niños.
La PGR informó que los agentes rescataron a los menores supuestamente privados de la libertad. No obstante, en el lugar había otros 453 menores. También encontraron 138 adultos de entre 18 y 40 años, quienes dijeron que permanecían privados de su libertad.
Virginia y casi todos los familiares de las víctimas se enteraron de los hechos por la televisión. Entonces ella decidió acudir para corroborar que sus dos hijas seguían internadas.
“Nunca me confirmaron realmente que ellas estaban aquí. Yo vine a averiguarlo y sí, aquí están. Hoy las veré después de seis años”, soltó entre sollozos de emoción.
“Entonces yo vivía en Ciudad Guzmán (Zapotlán El Grande, Jalisco), tuve un problema y el DIF del municipio me las quitó. Yo peleaba que me las regresaran pero las desaparecieron y sólo supe que las habían traído a Zamora con la ‘Mamá Rosa’. Luego vine a ver si las recuperaba pero nunca pude verlas. Consulté un abogado y me dijo que no podía hacer nada. No supe que hacer”, recordó.
“No me rendí. Nunca tuve la certeza de que estaban aquí, pero cuando salió todo eso en las noticias no me aguanté y ya vi una foto, y son ellas, todas unas señoritas”, contó impaciente mientras esperaba a ser llamada para encontrarse con las jóvenes, ahora de 17 y 18 años, respectivamente. Pasadas las 22:30 horas de anoche logró el encuentro en una oficina del albergue.- (El Informador)