324 palabras
Morelos (17 de julio).- El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, aseguró que las investigaciones contra grupos criminales que usan a niños para la distribución de drogas se ha complicado, debido a que los menores de 12 años no pueden rendir declaración ante un juez por su edad.
Los menores de 12 años que distribuyen drogas lo hacen, principalmente, afuera de las escuelas.
No obstante, las investigaciones se siguen mediante entrevista al momento de la detención, pero estas carecen de valor legal para imputarles delitos a los mayores de edad que manipulan a los menores de 12 años.
El fiscal de Morelos reconoció que los menores de 12 años que distribuyen drogas lo hacen, principalmente, afuera de las escuelas secundarias e incluso explicó que por lo menos cuatro investigaciones en las que se identifica este mismo modus operandi.
Respecto al tipo de drogas que distribuyen los menores de edad, señaló que ahora se ha detectado que se comercia en mayor medida con drogas duras y más adictivas como la cocaína y el cristal, muchas de estas con componentes químicos que incrementan su adicción.
Otro de los mecanismos que los menores de 12 años usan para intimidar a sus compañeros de escuela es mostrarle videos que portan en los celulares donde aparecen sicarios torturando o asesinando a gente. Los menores aseguran que se trata de sus familiares para infundir temor.
Por el momento, la procuraduría de Morelos y su fiscalía especializada en atención de menores han comenzado a realizar investigaciones que permitan asegurar a los adultos y retirar a los menores de este tipo de actividades ilícitas, sobre todo cuando se trata de menores de 12 años que por su corta edad no miden el peligro en que se encuentran.- (Agencias)