583 palabras
México (18 de julio).- Como indignante calificó Alberto Sahagún, director del Hospital San José, el trato que se le ha dado a Rosa Verduzco, fundadora del albergue “La Gran Familia”, tras el operativo realizado en Zamora, Michoacán, por supuestos abusos y maltratos en contra de menores de edad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el médico señaló que Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, se encuentra en estos momentos en el Hospital San José desde el martes en la noche en que fue el operativo por parte de elementos de seguridad.
“El estado de salud de Rosa ahorita ya es estable, ya ella se encuentra dentro de toda su enfermedad, hay que recordar que es una persona de 82 años de edad con más de 20 años de diabética que tiene una cardiopatía de tipo aterosclerosis y que es una persona que ya tiene una debilidad por su misma edad, por su mismo trabajo, por la misma forma en la que haya sido.
“Lo que sí es verdaderamente indignante es el trato que se le ha dado”.
De acuerdo con Alberto Sahagún, ellos pudieron entrar a duras penas el martes en la noche como médicos de Rosa Verduzco para poderla identificar en su mismo domicilio donde se le tenía cerrada en un cuarto y no se le permitía salir de ahí, ni ver que estaba sucediendo a su alrededor.
“En ese momento Rosa tenía una glucosa de 220 cuando prácticamente no había comido en todo el día; una frecuencia cardiaca de 125 latidos por minuto; una presión arterial elevada y tenía realmente una obnubilación.
“Se determinó en ese momento por su médico cardiólogo trasladarse al hospital San José donde después de hacer su declaración (en el mismo cuarto donde se le tenía detenida) se trasladó al hospital”.
Asimismo, el doctor Sahagún dijo que en el Hospital San José está Rosa Verduzco como un “delincuente de alta peligrosidad, se lo pueden decir las gentes que han ido, la prensa que ha estado ahí.
“En el hospital hay por lo menos entre 15 y 20 elementos de la policía federal fuertemente armados; nunca había tenido yo en el interior del hospital gente con metralletas cuidando a un enfermo”.
Por lo que se encuentra totalmente aislada; no se le permitió pasar su teléfono celular, se le retiró; no se le permite recibir o hacer llamadas. Dentro de su habitación tiene dos personas ministeriales.
Única y exclusivamente puede pasar a la habitación el médico de cabecera que es el cardiólogo Carlos Moreno, y la enfermera de turno; ni siquiera se le permite a Alberto Sahagún entrar al cuarto.
“Le dije a Mamá Rosa que su único pecado que ha cometido en la vida es tener 82 años y haber perdido la fuerza para poder gobernar la casa hogar”.
“Ella tiene varios problemas cardiacos que yo creo que es conveniente mantenerla en el hospital”, agregó el director del Hospital San José, quien agregó que no ha recibido presión para trasladar a Mamá Rosa a otro lugar.- (Agencias)